Los miembros del Comité Político del PLD decidieron ayer hacer cambios estructurales en la organización. JOSÉ DE LEÓN
SANTO DOMINGO.-Lo que parecía poco probable ocurrirá en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuando, a partir del 30 de junio próximo, el expresidente Danilo Medina abandonará las riendas de la organización “motu proprio”.
Lo de poco probable sustentado en la costumbre política imperante en el país y lo de abandonar la presidencia de la organización, es una aseveración de su secretario general, Charles Mariotti, quien, de paso tampoco buscará continuar en el cargo.
“Quedó claro que el presidente y el secretario general no van a optar por una posición en el congreso. Sale el secretario general y sale por motu proprio el presidente de nuestro partido, líder y guía, Danilo Medina”, dijo Mariotti al concluir una reunión del Comité Político del PLD.
Hoja de ruta
El primer paso será la convocatoria del Comité Central el domingo nueve de junio a las diez de la mañana en la Casa Nacional del PLD. Luego, el día 30 de junio, se dará inicio formal a los trabajos del congreso que incluyen una revisión de sus estatutos a realizarse el 15 de julio, en donde se decidirá la matrícula de un nuevo Comité Central.
A partir de agosto los electos al Comité Central decidirán quienes integrarán el Comité Político. Durante todo ese proceso la organización estará regida por una comisión que presidirá Cristina Lizardo y que integran Jaime David Fernández Mirabal, Tommy Galán, José Dantés, Johnny Pujols y Mayobanex Martínez.
El Comité Central aportará otros dos integrantes de la referida comisión.
Inconformidad
Según lo expresado por Mariotti, no se tocó en el Comité Político el tema de la reunión que sostuviera Abel Martínez con el presidente de la República; pero insistió en que el presidente del partido y su secretario general, “que todavía lo son”, lo tratarán en su debido momento.
Momentos antes fue dada a conocer la renuncia de José del Castillo al Comité Político, una especie de mensaje que al parecer surtió efecto en las altas esferas de dirección del PLD.
Caída libre
— Disgusto
El PLD ha iniciado una caída libre en cuanto a resultados electorales desde las elecciones del 2020. Muchos de sus dirigentes solicitaron entonces una renovación que llegó, pero de manera parcial dejando disgustados a otros.
PLD debe recuperar conexión con gente
Opinión. El politólogo David La Hoz dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe recuperar la credibilidad ante el electorado. “Sin credibilidad no se puede ir a ningún lado”.
Afirmó que el malestar empezó a calar en la organización desde el momento en que se abandonó la teoría política de su fundador.
Hablando como invitado en el programa radial Esto No Tiene Nombre, La Hoz declaró que una renovación en el PLD implica un barrido de su dirigencia.
Insistió en que la organización perdió la conectividad que tenía con la gente y que en el congreso del 2020, no hubo cambios significativos que propiciaran otra política.