SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retomó ayer la defensa del honor de sus militantes vinculados en casos de corrupción, apelando a que se respete el debido proceso judicial pues, “hasta que haya sentencia, la persona debe ser considerada como inocente”.
Respetar ley
El miembro del Comité Político del PLD, Lidio Cadet, dijo que la justicia dominicana tiene la responsabilidad de hacer cualquier investigación que implique imputaciones de una infracción de cualquier persona, respetando siempre la ley.
“Si es inocente que sea declarado inocente y si es culpable que sea condenado, después de una sentencia que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, declaró Cadet.
La posición de la organización adquiere notoriedad luego de que previamente y en el caso Medusa, que involucra al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, decidieran guardar distancia asegurando en voces de sus voceros que cada imputado deberá responder ante la justicia por sus propios medios y que dichas acusaciones no afectarían la imagen del PLD.
Actualmente el Ministerio Público investiga una estafa al Estado en la que figuran con principalía el exministro de Hacienda, Donald Guerrero y el exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo.
Al ser abordada sobre este punto Cristina Lizardo, hermana de Simón Lizardo, expresó que no está de acuerdo con que se dañe la moral de nadie y que sean filtradas acusaciones y supuestas infracciones a los medios de comunicación sin que se pase por un juicio oral y contradictorio.
Cristina, quien defendió la inocencia de su hermano, dijo que no es partidaria de que se destruya la moral de las personas: “No estaré de acuerdo con que se dañe la moral de nadie, que la justicia actúe acorde a lo que establece; que se aplique”, indicó la expresidenta del Senado de la República al ser preguntada por miembros de la prensa sobre el reciente caso.
El PLD ha cuestionado reiteradamente el filtrado de los expedientes y las indagatorias que realiza el Ministerio Público a los medios de comunicación, al considerar que comprometen la integridad de los encartados.
La prioridad
— Interno
Rubén Bichara, titular de la Secretaría de Enlaces del PLD, dijo que la prioridad del partido actualmente es cumplir con las tareas de organización de la consulta ciudadana a realizar en octubre.