SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos entre el Estado dominicano y particulares, con anterioridad a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones.
El debate de la pieza terminó con el abandono de los bloques opositores de la sesión, que la consideran inconstitucional.
Los bloques que se opusieron a la misma fueron la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y dos diputados que integran el bloque del Partido Revolucionario Dominicano.
La pieza legislativa fue introducida al Congreso por el Poder Ejecutivo a través del Senado y aprobada por los senadores el 28 de septiembre del presente año. Según el Poder Ejecutivo, lo que persigue es establecer un marco normativo que de manera transitoria regule la gestión, administración, renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones.
Hace referencia a la prerrogativa del Estado de otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas.
A favor
98 Votos a favor
Logró la iniciativa con la ausencia de los legisladores de oposición para completar el quórum reglamentario.