Muchos de los que fueron miembros del PLD han elegido la Fuerza del Pueblo como su nuevo partido. Archivo
Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana ha sido el más afectado por el transfuguismo en el presente cuatrienio, al ver reducir sus posiciones de importancia en el nivel municipal y congresual.
Ayer, se hizo de público conocimiento la renuncia del diputado por la Circunscripción número 3 del Distrito Nacional, Carlos Sánchez.
El legislador había mantenido una línea amigable con el oficialismo desde hace semanas lo que había motivado que fuera convocado por el Comité de Disciplina del PLD que preside Alejandrina Germán.
La cita estaba pautada para el miércoles 08 de febrero y la convocatoria se había formalizado el día lunes de esta semana.
Desde el pasado 16 de agosto de 2020 cuando renunciaron a la organización, los diputados Tobías Crespo, Carlos García, Aquilino Serrata, Dulce Rojas y Charles Canaan junto a los senadores: Dionis Sánchez, de Pedernales y Félix Bautista, por San Juan.
Semanas después, hicieron lo mismo el diputado Hamlet Melo y el senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña. Todos los antes mencionados, se juramentaron en la Fuerza del Pueblo. Los renunciantes eran remanentes del liderazgo de Leonel Fernández que permanecieron en el PLD hasta tanto asegurar su curul.
En los resultados electorales suministrados por la Junta Central Electoral (JCE), se databa que el PLD junto a sus aliados había logrado 73 diputados y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) 91 a la vez que otras fuerzas políticas tradicionales se quedaban cortas de resultados como el Partido Revolucionario Dominicano con solo tres diputados.
Esa composición se ha mantenido variando constantemente. A los citados anteriormente se unieron la diputada Josefa Mejía Mancea de San José de Ocoa, quien pasó del PLD a la FP.
Hizo lo mismo Rafael Castillo, Mélido Mercedes y Rafael Castillo.
La diputada Sandra Abinader también renunció al PLD así como Benedicto Hernández ambos permanecen como independientes aunque, en el caso de Hernández, forma parte del grupo del exsenador por Santiago, Julio Cesar Valentín.
Al Partido Reformista Social Cristiano, su partido de origen, Rafaela Albulquerque y al PRM, la primera añadidura fue la de la legisladora María Suárez.
En la actualidad, el PLD que originalmente tenía 73 diputados junto a los aliados, conserva solamente 59 de ellos mientras que la Fuerza del Pueblo presenta un bloque en la Cámara Baja con 18 legisladores y el PRM ha logrado al menos en lo numérico, contar con la cantidad suficiente para sesionar sin presencia de opositores (tiene 96 diputados).
Francisco Domínguez Brito abogó por el fortalecimiento de los partidos políticos.
“Ningún uso del dinero del Estado del presupuesto de la nación se puede prestar a que debilitemos y erosionemos todo el sistema de partidos políticos”, advirtió. Calificó al transfuguismo como un duro golpe al sistema democrático.
Más detalles
— Bloques políticos
Las fuerzas políticas del país se organizan en ocho bloques en la Cámara de Diputados y en cuatro bloques en el Senado de la República. Entre los diputados hay tres legisladores independientes y en el Senado uno.
Peledeístas insisten en compra de alcaldes
Acusación. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, dijo ayer que un equipo trabaja desde el Palacio Nacional, encabezado por José Ignacio Paliza, en la “compra” de alcaldes de la oposición con miras a la reelección del presidente Luis Abinader.
Explicó que las “conquistas” se están haciendo de una forma “vulgar y visible”, y que no solo son alcaldes, sino también diputados.
El delegado del PLD ante la Junta Central Electoral indicó que una de las “formas de compra”, es el presupuesto de la Presidencia y que Abinader no ignora la situación. Sin embargo, PRM niega práctica.