SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) negó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la solicitud de colaboración en lo referente a gestionar con las autoridades competentes, la adquisición de recintos escolares para su proceso de consulta interna en el que pretenden medir las simpatías de sus aspirantes presidenciales.
No solo eso, sino que limitó el montaje de dicho evento solo a sus locales propios, por entender que debido a su naturaleza y alcance, conllevaría un despliegue y una organización que violentaría el régimen de prohibiciones de la resolución que regula el período previo a la precampaña electoral.
Igualmente, fue negada la solicitud de entregar al PLD los padrones de los demás partidos políticos, aunque la JCE suministrará el padrón general con su corte más reciente a la fecha del evento que está pautado para el 16 de octubre del presente año.
El apoyo llegó
El PLD buscó con insistencia el apoyo del organismo electoral pues, además de lo solicitado, validaba la actividad de selección de candidato presidencial y evitaba posibles futuras sanciones.
No obstante, la JCE dejó bien en claro que los resultados de la consulta no serán vinculantes ni definitivos y que la organización partidista, deberá montar un proceso de selección de su candidato presidencial, en las fechas previstas y conforme a las formas estipuladas en la Ley de Partidos.
Ahora, sí reconoce acto
Cambio. Previamente la JCE había negado el apoyo al PLD por entender que el acto de consulta contrariaba la Ley.
El pleno entendía que se trataba de un proceso de selección de precandidatura presidencial, cuya etapa para dicho evento, aún no había iniciado legalmente.
Como añadidura citaban la crisis generada por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. En la reciente comunicación reconoce, en cambio, las responsabilidades constitucionales de los partidos políticos tras promulgarse la del 2010 y que a mayor participación más legitimidad tienen los procesos.