PLD no está dispuesto a ceder las grandes plazas electorales

PLD no está dispuesto a ceder las grandes plazas electorales

PLD no está dispuesto a ceder las grandes plazas electorales

Santo Domingo.-  El Partido de la Liberación Dominicana no está en disposición de cederle al Partido Revolucionario Dominicano plazas electorales de gran caudal de votos, pues entiende que podría afectar la candidatura presidencial de Danilo Medina en los comicios de 2016.

El PRD está pidiendo como parte de los acuerdos las candidaturas a alcalde de Santiago, Santo Domingo Norte y San Cristóbal, las cuales el PLD no está dispuesto a ceder y así lo hizo saber ayer el secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez.

“Tenemos la aprehensión de que el hecho de negociar la municipalidad de esos tres lugares podría afectar o impactar la candidatura presidencial”, dijo Pared Pérez.

El partido oficialista también contempla reservarse las candidaturas a alcalde del Distrito Nacional y Santo Domingo Este en los que los actuales incumbentes tienen niveles de aceptación que 16_Nacionales_27_24,p02superan el 60 por ciento de los munícipes.

El PRD busca que como parte de los acuerdos con el PLD se le concedan las candidaturas a alcalde en las plazas que esa organización ganó en los comicios de medio término de 2010.

Sin embargo, la situación electoral de esa organización se ha reducido de manera considerable tras su última división cuando Luis Abinader e Hipólito Mejia salieron para fundar el Partido Revolucionario Moderno.

La selección del candidato a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste, a través de las encuestas, resultará también una de las tareas más complicadas para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido al posicionamiento de sus aspirantes, incluido uno de su potencial aliado, el Revolucionario Dominicano (PRD).

Luego de que la Comisión Nacional Electoral oficial anunciara que iniciará en la próxima semana el proceso para escoger los candidatos de la organización en el nivel municipal, mediante el mecanismo de encuestas, se ha creado una nueva situación, porque se dan casos de aspirantes con fuertes simpatías a lo interno del peledeísmo, pero que no, necesariamente, se traducen en la misma intensidad frente a la población general votante.

AYUNTAMIENTO SDNAl igual que en otras demarcaciones, en Santo Domingo Oeste el proceso comenzará con la identificación de los aspirantes y luego se harán las encuestas para medir la aceptación en la población, tanto de los aspirantes como de los actuales que desean reelegirse. Aquí se da la particularidad de que la posición la tiene el potencial aliado, PRD, pero el incumbente no ha realizado una adecuada gestión municipal, similar a lo que sucede en Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Santiago.

Santo Domingo Oeste

En este municipio de la provincia Santo Domingo la definición parece muy complicada para la selección del candidato a la Alcaldía, y apunta a que será igual para los peledeísta, a juzgar por el nivel de los aspirantes que han salido al ruedo político hasta el momento. Actualmente se perfilan, en el ámbito peledeísta, el diputado Miguel Espinal y Manuel Rivas, quien ostenta el cargo de director ejecutivo de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA); así como el perredeísta Francisco Peña, el padre, no el actual ejecutivo municipal.

Popularidad

Tanto Espinal como Rivas gozan de popularidad a lo interno de su partido, gracias al trabajo que durante muchos años han venido desarrollando a favor de los moradores de la demarcación.
Sin embargo, el primero podría alcanzar alguna ventaja en las encuestas debido a que su trabajo social ha sido más allá del entorno del PLD. En el caso de Peña (padre) fue el primer alcalde del municipio, y durante sus dos gestiones gozó también de gran aceptación de los munícipes, pero que se ha visto afectada por la gestión de su hijo, quien lleva su nombre, correspondiente al período 2010-2016.

Elecciones cruciales

Los comicios previstos para mayo del año 2016 son cruciales, en vista de que estarán en juego los tres niveles de elección: presidencial, congresual y municipal.

Históricamente, el PRD ha sido el principal contendiente del PLD en la lucha por el poder, pero actualmente representa un potencial aliado y su puesto lo ocupa el Partido Revolucionario Moderno (PRM), beneficiario directo de la división de los parredeístas.

En las elecciones congresuales y municipales de 2010, el PLD alcanzó 31 senadurías y su aliado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 1. En tanto, los peledeístas y aliados ganaron 102 diputaciones, la alianza encabezada por el PRD, 73, y los reformistas, tres.

Los morados no tuvieron el mismo éxito con las candidaturas municipales, al punto que perdieron importantes plazas locales y de paso cientos de empleos. Entre las ciudades ganadas por el PRD figuraron las de Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Moca, Los Alcarrizos, Baní, Bonao, Haina, Barahona, Boca Chica y Mao.

Aspirantes han intensificado campaña

En el caso del municipio Santo Domingo Oeste existe el riesgo de que las encuestas no constituyan un mecanismo idóneo, en virtud de los niveles de simpatía similares que tienen los aspirantes oficialistas, lo que podría llevar a que uno que no resulte favorecido argumente que las mismas fueron “maquilladas” para favorecer a su adversario.

No obstante, el futuro de las aspiraciones de Miguel Espinal y Manuel Rivas estará condicionado a que, al margen de las encuestas, la dirección del PLD decida optar por darle la candidatura a un aspirante del perredeísmo. Ellos, de cualquier manera, han intensificado la campaña electoral, como si partieran de la base de que no la cederían a nadie.