PLD espera Tribunal de Disciplina sea un hito

PLD espera Tribunal de Disciplina sea un hito

PLD espera Tribunal de Disciplina sea un hito

El referido tribunal contribuirá a la democracia de los partidos.

SANTO DOMINGO.-La conformación del Tribunal Nacional de Disciplina y de Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) marca un hito importante encaminado al fortalecimiento de los partidos políticos y de la democracia en el país.

En vista de que se trata de un mandato legal, todas las agrupaciones y movimientos políticos reconocidos tendrán que establecer ese tipo de órganos en sus estructuras, a fin de conocer de las faltas disciplinarias y éticas de sus miembros.

Esos tribunales contribuirán a garantizar las funciones esenciales de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que garantizan la participación de los ciudadanos en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad popular.

Los militantes políticos habrán de someterse a las reglamentaciones de sus respectivas organizaciones para evitar sanciones, que van desde simples amonestaciones hasta expulsiones.

Históricamente, los partidos han jugado un rol estelar en la configuración de la democracia dominicana.
Mandato legal
De acuerdo con la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, a la vida democrática del país le resulta impostergable el fortalecimiento institucional del sistema de partidos, perfeccionando el régimen legal que lo rige y potencializando el cumplimiento de sus deberes y derechos.

En el contexto anterior, ordena integrar una Comisión Nacional de Ética y Disciplina, con instancias provinciales y municipales, responsable de sancionar las faltas cometidas por los miembros. Establece que esos procesos deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.

En virtud de lo anterior, el PLD tuvo que adecuar sus Estatutos y aprobar un nuevo Reglamento de Disciplina y Etica para ajustarse al efectivo del mandato legal.

Los seleccionados
Los dirigentes peledeístas seleccionados por el Comité Central para integrar el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética son Elic Fernández, Teodoro Ursino Reyes, John Garrido, Gustavo Guzmán, Luis García y Manuel Galván, bajo la presidencia de Alejandrina Germán
Dentro de las atribuciones del órgano está conocer los procesos disciplinarios a los miembros de los comités Central y Político, etc.

Seguimiento

— Procesos
Entre otras funciones el Tribunal conocerá además los recursos de apelación, en última instancia, que impugnen las decisiones emanadas por los tribunales de disciplina y ética de los comités provinciales y de seccionales.