- Publicidad -

- Publicidad -

PLD, duro con detractores y no se inmuta ante renuncias

La renuncia de José del Castillo Saviñón evidencia persiste crisis interna

Danilo Medina presidente del PLD
📷 El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido implacable con sus militantes detractores, apenas se inmuta ante renuncias de sus miembros y no le ha temblado el pulso para aplicar expulsiones cuando sus autoridades así lo consideran necesario.

El caso más reciente es el del exsenador José del Castillo Saviñón y su esposa Clarinee Ovalles, así como otros dirigentes.

En una carta enviada por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del PLD, presidido por Alejandrina Germán, a ambos se les convocaba a comparecer por “actos en contra de la organización” que no fueron especificados.

Sin embargo, en la historia reciente del PLD, una citación a comparecer ante este tribunal casi nunca se traduce en un ejercicio de defensa real.

Por el contrario, se asume como un paso previo a la expulsión.

Antecedentes de expulsiones

Así ocurrió con Carlos Amarante Baret, convocado bajo la misma modalidad, quien antes de la audiencia presentó formalmente su renuncia.

Lo mismo sucedió con el diputado Carlos Sánchez, que ante la citación adelantó su salida del partido.

En el caso de Del Castillo Saviñón, las señales de distanciamiento eran evidentes desde hace meses.

Durante la realización del pasado congreso ordinario del PLD, su presencia resultaba fuera de lugar. Su participación recordaba a la que tuvo en su momento Félix Bautista tras la fractura interna de 2019, cuando sus propios compañeros lo observaban con recelo, en público y sin disimulo.

Del Castillo Saviñón había renunciado previamente a formar parte del Comité Político procurando con eso despertar una reacción en cadena que diera paso a una nueva camada de dirigentes en el partido.

No funcionó. Danilo Medina siguió al frente del PLD al igual que otros dirigentes legendarios.

De manera oficial, la cúpula peledeísta ha mostrado un discurso de continuidad y fortaleza, asegurando con su accionar que las renuncias, incluso de figuras históricas, son “cargas que se dejan en el camino” y que no afectan la estructura ni el ánimo del partido.

Sin embargo, la acumulación de salidas envía un mensaje político claro: la sangría interna continúa y las tensiones no han cesado.

El PLD parece apostar a cerrar filas y proyectar que los que se van no representan una pérdida sustancial.

Etiquetas

Anyelo Mercedes

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados