SANTO DOMINGO.-Danilo Medina y Johnny Pujols será la dupla que encabece la directiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los próximos cuatro años.
El expresidente Medina, fue ratificado en la presidencia con 882 votos de los 1, 310 miembros del Comité Central que participaron del proceso elector, el equivalente a un 67.33 %.
Si bien los dos tercios de los participantes se decidió por Medina, el puntaje denota las molestias entre los peledeístas por su actual dirección, reflejada en el 32.67 % que optó por la propuesta de Francisco Domínguez Brito.
En la Secretaría General las cosas se dieron más reñidas, quedando Pujols con 604 votos (46.11 %); Yván Lorenzo, 476 votos (36.34%); José Dantés, 229 votos (17.48 %), y Luis de León, un voto (0.08 %).
Los resultados fueron obtenidos de manera ágil con un modelo de votación electrónico, pero Domínguez Brito y Lorenzo pidieron reconteo manual, lo que generó retrasos.
Al final, tras darse a conocer los resultados, los participantes que no resultaron ganadores se aseguraron de sonreír para las cámaras y felicitar con entusiasmo a sus rivales a los fines de evitar demostrar malos entendidos entre las partes.
Comité Político
Para la elección del Comité Político y según los resultados preliminares, obtuvieron ganancia de causa Juan Ariel Jiménez, Cristina Lizardo, Francisco Javier García, Zoraima Cuello, Yván Lorenzo, Francisco Domínguez Brito, Tommy Galán, José Dantés, Johnny Pujols, Luis Alberto Tejeda, Alejandrina Germán, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Najib Chaede, Danilo Díaz, Ruben Darío Cruz y Rubén Bichara.
También serían parte del Comité Político, Maribel Acosta, Melanio Paredes, Robert de La Cruz, Alexis Lantigua, Lucía Medina, Andrés Navarro, Thelma Eusebio, Domingo Jiménez, Margarita Pimentel, Gustavo Sánchez, José Ramón de La Rosa, Alejandro Montás, Karen Ricardo, Diego Aquino, Mayobanex Escoto, Héctor Olivo, Carlos Pared Pérez, Guarocuya Félix, Simón Lizardo, Kenia Lora, Walter Musa, Aura Toribio, Armando García y Elías Cornelio.
A Gonzalo Castillo, en su calidad de excandidato presidencial del PLD, y José Tomás Pérez, quien fuera secretario general de la organización, también les toca pertenecer al organismo de dirección, pero ambos declinaron, lo que daría parte a que suban los siguientes en la lista de votaciones, que son Roberto Rodríguez Marchena y Monchy Fadul. A Charlie Mariotti, Abel Martínez, Temístocles Montás, Lidio Cadet, Jaime David, Danilo Medina y Margarita Cedeño, también les toca pertenecer al Comité Político por haber ocupado posiciones de candidaturas presidenciales, ser presidente o vicepresidente del País y secretario general o presidente del partido.
Medina y Pujols fueron juramentados por Jaime David Fernández Mirabal, mientras que la juramentación del nuevo Comité Político fue postergada para el 17 de noviembre en un acto de clausura de su congreso ordinario Reinaldo Pared Pérez.
Como dato de interés, figuras como Radhamés Segura y José del Castillo Saviñón quedaron fuera de la elección. Este último, había renunciado semanas atrás al Comité Político argumentando el partido necesitaba caras nuevas en su dirección.
El bajo puntaje de ambos también refleja el control que de la organización aún conserva el expresidente Medina.
Apoyo danilismo
— Secretaría General
Pese a ser menos conocido y menos mediático que Yván Lorenzo y José Dantés, Johnny Pujols recibió el visto bueno del sector duro dentro del PLD, que sigue apostando por Medina en la Presidencia.
Mil 400 miembros Comité Central
Cantidad. El Comité Central del PLD quedó conformado con 1,400 miembros, quienes fueron juramentados en su mayoría ayer.
Noventa de ellos se ausentaron para la elección del presidente y secretario general del partido. Entrada la tarde el pabellón de Karate del Centro Olímpico estuvo holgado en cuanto a presencia de personas, la mayoría, gente del círculo cercano de los miembros del Comité Político del PLD.
La ratificación de Héctor Olivo al Comité Político es también un acto de justicia a la trayectoria del comunicador dentro de la organización. Hace poco ya más de tres días, que el Comité Político le sumó a esos trabajos en sustitución de los expulsados y renunciantes.