PLD califica fusión de ministerios de Educación como improcedente, antihistórica e inoportuna

PLD califica fusión de ministerios de Educación como improcedente, antihistórica e inoportuna

PLD califica fusión de ministerios de Educación como improcedente, antihistórica e inoportuna

Radhamés Camacho

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana calificó como improcedente, antihistórica e inoportuna la fusión de los ministerios de Educación planteada ayer por el presidente Luis Abinader.

A través de su Secretaría de Asuntos Magisteriales el PLD tildó también el planteamiento de fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) como una acción improvisada, sin fundamento.

La organización política argumentó que esta medida pone en evidencia que el Gobierno no sabe hacia dónde se dirige en materia educativa; puesto que ambos Ministerios tienen funciones y enfoques diferentes según las leyes que crean ambas instituciones.

Radhamés Camacho, titular de la Secretaría Peledeísta, indicó que la Ley 139-01, que crea el sistema de educación superior, ciencia y tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico.

Por esta razón consideró que una decisión de esta naturaleza tiene que estar fundamentada en consultas nacionales tomando en cuenta los precedentes del Plan Decenal de Educación y el contenido del Pacto Educativo.

«No es posible que este Gobierno quiere esconder su incompetencia en materia educativa en esta acción, queriendo significar que en esta fusión están las soluciones a los problemas del Sistema Educativo Dominicano», externó Radhamés Camacho en un comunicado.

“Nos preguntamos ¿Dónde están los estudios que se han realizado que nos indiquen que con esta fusión se van a mejorar las condiciones físicas de las escuelas, la Gerencia de los centros escolares, la calidad de los libros de texto, la situación de la calidad de vida de los docentes, etc?, ¿Dónde están los estudios, las opiniones de las universidades que indiquen la justificación de esta improvisación?”, cuestionó Camacho.

Dijo que el Ministerio de Educación en esta gestión del PRM ha demostrado el más alto grado de incompetencia en la implementación de políticas educativas consignadas en nuestra normativa, la Ley Orgánica 66-97 y las consignadas en el Pacto Educativo.

Señaló que no se puede olvidar que los pilares en los que se fundamenta la Educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. “Esta es la fundamentación para la acción y formulación de las políticas enfocadas a la Educación Preuniversitaria”.