Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados mantienen amplia ventaja tanto en el nivel congresual como en el municipal.
En el boletín número seis el partido de gobierno, que encabeza el Bloque Progresista, mantenía la delantera en 27 senadurías y al menos 110 ayuntamientos.
El PLD, aunque no logró retener la Alcaldía más importante del país, el Distrito Nacional, se queda con las más relevantes de la provincia Santo Domingo y la de Santiago, obteniendo los municipios Este y Norte, mientras que en Pedro Brand mantiene una ligera ventaja, menor de un punto porcentual, diputándose la plaza con el Partido Revolucionario Moderno y el Liberal Reformista.
Su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mantiene el control en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.
Además el PLD obtendría los municipios de San Cristóbal, Azua, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, La Romana, Higüey, Puerto Plata, Miches y Tamboril, entre otros.
El PRM dominaba unas treinta plazas municipales, entre estas algunas de gran importancia, como el Distrito Nacional, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, El Seibo, Mao, Fantino, Haina, Matanzas, Imbert y Samaná, esto sin incluir las obtenidas por el Partido Reformista que de manera independiente ha logrado 13 alcaldías.
El Bloque Institucional Socialdemócrata tiene dos ayuntamientos y el Frente Amplio, la UDC, APD y el Movimiento Independiente, Unidad y Progreso (MIUP) una por organización.
Lugares aun sin una clara definición
En el nivel municipal hay algunas alcaldías que no se podrá definir quién es el ganador hasta que la Junta Central Electoral culmine con el conteo de los votos.
Esto debido a que hay municipios donde la diferencia es de pocos sufragios. Se espera que en las próximas horas la Junta Central Electoral culmine el conteo de votos en los tres niveles de elecciones donde serán elegidos unos 4,106 cargos a nivel nacional.