Santo Domingo.- Al finalizar mañana el plazo para que la Dirección General de Migración elabore el protocolo que deberán seguir los miles de extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, entidades que defienden a los migrantes esperan que las autoridades entreguen alguna categoría migratoria a los beneficiados.
Migración debe establecer en el referido protocolo los pasos que darán los 251 mil extranjeros admitidos en el Plan para que a más tardar en agosto del 2018 esos inmigrantes tengan un estatus migratorio regular.
En su última reunión el Consejo Nacional de Migración otorgó 30 días a este organismo para que concluya el referido protocolo, sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre el mismo.
Luego que se presente la propuesta gubernamental los extranjeros tendrán un año para completar los expedientes.
Ese período fue el tiempo por el cual fue extendida la vigencia de los carnets que se les entregaron en el 2015 luego de acogerse al Plan.
Propuesta
“El país tiene una ley de Migración que tiene categorías entre ellas de residencias permanentes, no permanentes, entre otras y es una de esas que se debe otorgar”, manifestó Joseph Keruvine, presidente del Movimiento Socio Cultura de la diáspora haitiana.
El activista especificó que el 80% de los que se acogieron presentaron algún documento de identidad.
Sin embargo, las autoridades dominicanas afirman que el 90% de los beneficiados no pudo completar los requerimientos del proceso. “Este no es un problema de fondo si hay voluntad para resolver el estatus”, dijo Keruvine.
Planteamiento similar de otorgar gategorías migratorias había hecho la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados.
El Plan Nacional de Regularización fue un proceso puesto en marcha por el gobierno dominicano para normalizar el estatus migratorio de los extranjeros que habían entrado al país de forma ilegal antes de octubre del 2011 a fin de dotarlos de documentos.