Plataformas digitales serán la herramienta clave para impartir el pan de la enseñanza

Plataformas digitales serán la herramienta clave para impartir el pan de la enseñanza

Plataformas digitales serán la herramienta clave para impartir el pan de la enseñanza

Por: Katherine Espino

Como un reto factible calificaron los principales actores de la comunidad educativa, el plan de apertura al nuevo año escolar presentado por las autoridades en medio de la pandemia del Covid-19.

Consideraron será necesario realizar un trabajo en equipo así como la incorporación de otros maestros y psicólogos para enfrentar la crisis emocional producto de la pandemia, tal como sugirió la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesora Xiomara Guante.

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“Como madre pienso que la mejor medida incluida en el plan del nuevo año escolar fue el acceso a la docencia a todos los estudiantes del país a través de Radio y TV; pues hay lugares donde es casi imposible acceder a internet y estos medios de comunicación rompen las barreras”, relató María Rodríguez madre de dos estudiantes.

Rodríguez, quien también es contadora, describe que lograr que sus hijos de 8 y 10 años de edad concluyeran el año escolar de manera virtual, fue toda una odisea pues tuvo que dedicar horas que por momentos parecían interminables, para establecer conexión con plataformas digitales y que a sus vez los infantes asimilaran el contenido didáctico.

Para la psicóloga escolar y terapeuta de intervención temprana, Winifer Cortorreal, la educación debe llegar de la forma que sea necesaria y por lo tanto para que no se afecte el adecuado aprendizaje de los alumnos, también será indispensable que el contenido didáctico en esta ocasión sea flexible.

“Deberá ser enfocado en las necesidades especificas de cada estudiante, los maestros saben cuáles son sus debilidades y fortalezas, es momento de empezar a trabajar en ello; quizás para el sector público sea difícil por la cantidad de alumnos por lo que también se requerirá incorporar más personal docente”, señaló.

La especialista de la conducta infantil, tildó de abrupto pero necesario el cambio de modalidad para impartir la docencia, de modo que los avances en la tecnología llegaron para facilitar la vida humana y ahora es cuando más se requieren.

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Señaló se requerirá de un esfuerzo extra de toda la comunidad educativa para ejecutar el plan, así como la incorporación de otros maestros y psicólogos para brindar educación especial a estudiantes con algún trastorno psicológico especifico.

Puesto que el cierre del pasado año escolar de forma virtual como medida de distanciamiento, evidenció la falta de preparación del personal docente y los estudiantes en cuanto al manejo y uso de plataformas digitales para impartir las clases.

Como un desafío difícil de superar que la llevó a recurrir a sus hijos adolescentes para aprender rápidamente el manejo de las plataformas digitales, describió Alexandra Amancio, maestra de Química y Física en el nivel secundario, quien propone a sus colegas la implementación de temas con contenido pedagógico preciso.

“No es lo mismo las aulas que una plataforma digital, lo tecnológico nunca sustituirá lo presencial por eso debemos recurrir a estrategias atractivas para garantizar el aprendizaje”, aclaró.

Sonia Domínguez, confiesa que el distanciamiento social afectó el rendimiento académico de su primogénito de 6 años de edad, por tanto sugirió que se añadan más psicólogos para ofrecer la orientación adecuada, así como una estrategia de enseñanza dinámica para estimular a los discípulos.

“Su principal motivación para acudir a las aulas era compartir con sus compañeros pero ya no puede y eso lo deprime bastante, los padres necesitamos ayuda”, citó.

De su lado, la directora de la escuela básica Matías Ramón Mella, Yackeline Tusent, calificó positiva la iniciativa del gobierno de dotar de equipos a los estudiantes y profesores para el inicio del año escolar; ya que a falta de estos para el centro educativo que dirige, fue toda una travesía lograr concluir el último ciclo educativo.

Sin embargo, consideró que el resultado de esta nueva modalidad dependerá del contenido de la capacitación especial para el personal docente que iniciará el 18 de septiembre, debido a que algunos maestros no estaban preparados para trasladar el pan de la enseñanza a plataformas digitales.