- Publicidad -

Plásticos por Juguetes, iniciativa que ha de convertirse en política nacional

SANTO DOMINGO.-Es el programa de concienciación ambiental de mayor impacto en cuanto a sostenibilidad de los recursos, y es especial porque favorece las fuentes de agua.

El intercambio de juguetes por plásticos está motivando a entidades a sumarse a esta idea, y debe convertirse en una política nacional.

- Publicidad -

Este programa que promueve la Alcaldía del Distrito Nacional desde 2021, a propósito del día de los Reyes Magos e inicio del año escolar, en sus cinco ediciones ha logrado sacar de las calles de 17 millones de botellas que antes tenían como destino final los ríos, arroyos, cañadas y océanos.

“Además de unificar y crear conciencia en las familias sobre la necesidad de mejorar el ambiente, este programa permite, una vez recolectadas las botellitas, reciclarlas y convertirlas en nuevos productos que se ponen al servicio de los comunitarios, como es el caso de los mobiliarios urbanos”, consideró Elizabeth Mateo, secretaria general del Ayuntamiento del Distrito, quien está abogando porque cada día más grupos se sumen y promuevan ese proyecto.

Con ese plan, significó que los niños y las familias reciben juguetes y otros artefactos para la diversión como son las bicicletas, patinetas… y a inicio de la temporada escolar, dispositivos como son las tablets, que forman parte de los instrumentos escolares para su formación.

Se expande
La dinámica que la alcaldesa Carolina Mejía a extendido a otros puntos del país, igual representa un aprendizaje, según Mateo, porque los participantes deben entregar las botellitas aplastadas y dobladas, con sus tapas doblada para poderla reciclar y al entregarlas correctamente para recibir la compensación que con esfuerzo buscan.

“Este es un programa que se puede replicar a nivel nacional, ya se ha hecho con éxito en San Pedro y en La Romana, además en Jarabacoa y Villa Hermosa lo hicimos en una ocasión, con éxitos”, comentó Elizabeth Mateo tras especificar que las botellas son asumidas por la Fundación Hilos de Amor y la Fundación Botellas de Amor para hacer mobiliario urbano para parques.

Cantidad de botellas que antes llegaban a las fuentes de agua y que hoy son captadas en el intercambio por juguetes.

Cultura del descarte
El intercambio ha revolucionado y cambiado la cultura del descarte de los niños y jóvenes de lanzar las botellitas por doquier, sino que desde temprano y sin que se promocione el canje, los interesados empiezan a colectar la mayor cantidad a fin de que cuando llegue el día de gracias sacarle la mayor partida desde que se lanza el plan el 25 de diciembre hasta el Día de Reyes.

Mateo afirma que la participación es masiva y ha creado una mística alrededor del reciclaje, y tiene vocación nacional y puede convertirse en una política pública municipal para crear municipios más limpios y sostenibles.

Impacto del plástico

— Algunos estudios
Estudios han demostrado la presencia de residuos de microplásticos en los intestinos de especies marinas, así como en aves, lombrices de tierra, sal marina, agua embotellada, e incluso en miel de abeja y en el aire, según la literatura científica, lo que evidencia el impacto negativo de los plásticos en las fuentes de agua.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -