Santo Domingo.- Durante semanas e incluso meses, niños y padres del Distrito Nacional recolectaron plásticos reciclables para intercambiarlos por juguetes con motivo del Día de Reyes, práctica con la que al mismo tiempo se fomenta la educación ambiental, la limpieza urbana y la reducción del impacto ambiental.
Esto forma parte de la iniciativa “Plásticos por Juguetes” de la alcaldesa Carolina Mejía, que la mañana de este domingo, llevó a cientos de niños a congregarse en los alrededores del Palacio Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional, donde formaron largas filas para participar en esta jornada.
Organización eficiente y mayor conciencia ambiental
Muchas familias llegaron desde la tarde del sábado con el objetivo de ser las primeras en recibir los juguetes. El proceso consistió en pesar la cantidad de plásticos recolectados, para luego obtener los tickets que permitían canjearlos por regalos.
En esta sexta edición de Plásticos por Juguetes, a diferencia de años anteriores, durante las primeras horas de la mañana no se observaban fundas ni botellas plásticas en las calles, lo que permitió que la recolección y entrega de tickets iniciara más temprano, evidenciando una mayor conciencia ciudadana sobre el reciclaje.
En ese sentido, Mejía expresó que cada edición ha dejado aprendizajes importantes. “Lo importante es aprender de la experiencia y aplicarlo en nuevas versiones. Las ediciones anteriores nos han mostrado oportunidades de mejora, y eso es lo que hemos hecho en esta sexta versión”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de inspirar a los niños a realizar buenas acciones, recompensando su esfuerzo con un juguete, al tiempo que se fortalece la educación en valores y responsabilidad ambiental.
Bicicletas, el principal objetivo de la recolección de botellas plásticas
Obtener una bicicleta fue el objetivo principal de decenas de niños y familias que, durante varias semanas, recolectaron botellas plásticas como parte de una iniciativa ecológica que contribuye a mantener imbornales y ríos limpios.

Desde tempranas horas de la mañana, personas provenientes de sectores como Guachupita comenzaron a congregarse en el punto de intercambio. Algunos llegaron desde las 5:00 de la tarde y 10:00 de la noche del sábado, y pasada las 10:00 de la mañana, estaban a punto de recibir sus regalos. Muchos lograron canjear más de mil botellas de plástico por bicicletas, convirtiéndolas en el artículo más solicitado del evento.

Uno de los beneficiados fue Miguel Pérez, quien llegó la tarde del día anterior y recibió dos bicicletas y dos muñecas para sus hijas, pese a haber realizado el proceso de recolección por su cuenta.
Pérez destacó la organización de la sexta edición del programa, señalando que ha participado en versiones anteriores, pero que este año el proceso fue más ágil y eficiente, además de resaltar que no se observaban plásticos en las calles, evidencia del impacto positivo de la jornada.

Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,