Plantas para atraer o alejar “buenos y malos espíritus”

Plantas para atraer o alejar “buenos y malos espíritus”

Plantas para atraer o alejar “buenos y malos espíritus”

Santo Domingo.-Si figura usted entre los que a menudo optan por darse un “baño de suerte” o se le ocurre ‘espantarse’ los “malos espíritus” en base a un sinnúmero de plantas en ritos mágico-religiosos, le conviene descubrir algunas particularidades de estas especies.

Sí se trata por ejemplo: del “fogaraté”, científicamente conocida como Mucuna Pruriens, quienes se lo apliquen con fines de “despojarse” de todo lo que entienden puede ser algo negativo en su vida, fácilmentel recibirán unos espantos repentinos en su cuerpo, no porque se está alejando nada, sino por la picazón que le causarían las hojas y vainas de esta, una planta urticante.

Urticante

“En este caso la pasaría muy mal y le caería un espíritu muy malo, ya que esta se caracteriza por unos bellos sedosos, que cuando se adhieren a la piel pican mucho y pueden provocar alergias; hay quienes también se dan su “pela” con “rompe saragüey” o una rama de guandul, igual otros se preparan un té de la flor de la auyama, dizque para la buena suerte, por eso dicen: ese o esa nació como la auyama”, comentó Brígido Peguero, encargado de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico Nacional.

De acuerdo con el biólogo-botánico, en la isla se usan más de 50 plantas , nativas, endémicas e introducidas con fines de atraer “la buena suerte o alejar lo malo”, y en este último caso toca la casualidad que muchas de estas variedades poseen olores fuertes, que a cualquiera alejan.

Peguero dice que se trata de simples creencias, muchas de las cuales datan de antes de Cristo y la época faraónica, mientras que otras personas lo asumen como parte de su realidad o verdad.

Igual asegura que ocurre con el “cardo santo”, que la gente afirma que sí lo arranca un Viernes Santo aparece con un carbón en la raíz, pero sólo se trata de que el mismo crece en terrenos que poseen ese tipo de mineral.

También se utiliza con fines medicinales. “Para evitar el “mal de ojo”, está la fricción con ‘ruda’, la hedionda, para espantar los malos espíritus, y el ‘palo de peo’, que es una maleza que, quizás por sus malos olores, realmente alejan a cualquiera”, detalló Peguero.

Entre otros géneros están Los Almácigos, de donde se saca el incienso y la mirra. Las margaritas, pompones y la palma tipo cyca revoluta, que es también ornamental, son comunes en los arreglos de coronas de funerales.