- Publicidad -

Plantas Navidad exigen esmero para su vitalidad

  • Experto cita particularidades como el tipo de germinación y ambientes favorables. Variedad. Entre las más vistosas incluye la flor de pascua, el ciprés, aceituno y la tugia.

Durante décadas, la flor de pascua se ha convertido en un símbolo de la Navidad.
Durante décadas, la flor de pascua se ha convertido en un símbolo de la Navidad.

Santo Domingo.-La temporada navideña incorpora o pone en boga una amplia diversidad de especies vegetales que contribuyen al embellecimiento de los espacios interiores y exteriores.

Seleccionadas por su valor ornamental, coloración característica o estructura simbólica, requieren un manejo técnico adecuado para garantizar su vitalidad durante el período festivo, según el ingeniero agrónomo Moisés Montero, encargado de Diseño y Mantenimiento de Jardines del Jardín Botánico Nacional.

Entre las plantas y arbustos más destacados que identifican la temporada, el experto cita la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima), la cual se reproduce por esquejes leñosos (de mayo-agosto) que requiere de alta luminosidad indirecta. Es de riegos controlados sin encharcamientos y necesita fertirrigación quincenal con fórmulas balanceadas y protección frente a corrientes frías para evitar estrés fisiológico.

El pino de La Española (Pinus occidentalis) se reproduce por semillas viables previamente estratificadas para mejorar la germinación; prefiere suelos bien drenados, una intensa exposición solar (pleno sol) y riego moderado en fases juveniles. Presenta buena tolerancia a la sequía una vez establecido.

Ciprés con aroma cítrico.

La araucaria

Montero también habla de la araucaria (Araucaria heterophylla), muy utilizada como sustituto del árbol de Navidad en interiores debido a su simetría radial y porte natural. “Esta planta se reproduce principalmente por semillas; la propagación por esquejes presenta menor eficiencia y en cuanto a su cuidado técnico amerita de alta luminosidad, riegos regulares sin excesos, adecuada aireación y sustratos con excelente drenaje”, detalló el especialista tras indicar que esta presenta sensibilidad a períodos prolongados de sequía. Igual está la tugia (Thuja occidentalis), un arbusto de uso ornamental cuyo follaje compacto permite decoraciones navideñas en exteriores e interiores, el cual se reproduce por esquejes tiernos o estacas semileñosas.

Esta necesita sol pleno o semisombra; los riegos regulares y suelos húmedos bien drenados. Tolera la poda formativa. “Otro arbusto es el roblillo o aceituno (Tabebuia berterii) con semilla ortodoxa; o sea, tolerante a desecación y almacenamiento alargadas, de fácil germinación y se reproduce por estacas posibles, pero menos eficientes”, detalló. Este requiere de pleno sol, control de malezas y podas formativas leves.

El ciprés
En cambio, el ciprés dorado (Cupressus macrocarpa) Montero cuenta que se destaca por su tonalidad dorada y aroma cítrico, lo que lo convierte en un elemento característico de decoración navideña; reproduce por esquejes y demanda una exposición luminosa y protección contra corrientes cálidas o ambientes extremadamente secos.

Otras emblemáticas

— Arreglos florales
Moisés incluye el helecho (Nephrolepis exaltata), usado como follaje en arreglo florales; la palma areca (Dypsis lutescens) en decoración interior; y bromelia ornamental (Guzmania).

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados