Santo Domingo.-La temporada navideña incorpora o pone en boga una amplia diversidad de especies vegetales que contribuyen al embellecimiento de los espacios interiores y exteriores.
Seleccionadas por su valor ornamental, coloración característica o estructura simbólica, requieren un manejo técnico adecuado para garantizar su vitalidad durante el período festivo, según el ingeniero agrónomo Moisés Montero, encargado de Diseño y Mantenimiento de Jardines del Jardín Botánico Nacional.
Entre las plantas y arbustos más destacados que identifican la temporada, el experto cita la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima), la cual se reproduce por esquejes leñosos (de mayo-agosto) que requiere de alta luminosidad indirecta. Es de riegos controlados sin encharcamientos y necesita fertirrigación quincenal con fórmulas balanceadas y protección frente a corrientes frías para evitar estrés fisiológico.
El pino de La Española (Pinus occidentalis) se reproduce por semillas viables previamente estratificadas para mejorar la germinación; prefiere suelos bien drenados, una intensa exposición solar (pleno sol) y riego moderado en fases juveniles. Presenta buena tolerancia a la sequía una vez establecido.

La araucaria
Montero también habla de la araucaria (Araucaria heterophylla), muy utilizada como sustituto del árbol de Navidad en interiores debido a su simetría radial y porte natural. “Esta planta se reproduce principalmente por semillas; la propagación por esquejes presenta menor eficiencia y en cuanto a su cuidado técnico amerita de alta luminosidad, riegos regulares sin excesos, adecuada aireación y sustratos con excelente drenaje”, detalló el especialista tras indicar que esta presenta sensibilidad a períodos prolongados de sequía. Igual está la tugia (Thuja occidentalis), un arbusto de uso ornamental cuyo follaje compacto permite decoraciones navideñas en exteriores e interiores, el cual se reproduce por esquejes tiernos o estacas semileñosas.

Esta necesita sol pleno o semisombra; los riegos regulares y suelos húmedos bien drenados. Tolera la poda formativa. “Otro arbusto es el roblillo o aceituno (Tabebuia berterii) con semilla ortodoxa; o sea, tolerante a desecación y almacenamiento alargadas, de fácil germinación y se reproduce por estacas posibles, pero menos eficientes”, detalló. Este requiere de pleno sol, control de malezas y podas formativas leves.
El ciprés
En cambio, el ciprés dorado (Cupressus macrocarpa) Montero cuenta que se destaca por su tonalidad dorada y aroma cítrico, lo que lo convierte en un elemento característico de decoración navideña; reproduce por esquejes y demanda una exposición luminosa y protección contra corrientes cálidas o ambientes extremadamente secos.
Otras emblemáticas
— Arreglos florales
Moisés incluye el helecho (Nephrolepis exaltata), usado como follaje en arreglo florales; la palma areca (Dypsis lutescens) en decoración interior; y bromelia ornamental (Guzmania).