Plantas de carbón de Punta Catalina seguirán perteneciendo al Estado

Plantas de carbón de Punta Catalina seguirán perteneciendo al Estado

Plantas de carbón de Punta Catalina seguirán perteneciendo al Estado

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo negó ayer que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) vaya a ser privatizada con la puesta en vigencia de un fideicomiso, asegurando que las acciones de la misma seguirán perteneciendo al Estado en un 100 %.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, dijo ayer que por recomendación de la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Gobierno dispuso la constitución del Fideicomiso para la CTPC.

“El Estado es quien cede, el Estado es quien recibe y el Estado es el que se beneficia. No puede entonces llamarse privatización a una operación sin empresas privadas. No puede entonces llamarse privatización a una operación en la que no hubo transacción de compra y venta”, enfatizó Figueroa.

Choque
El tema adquirió notoriedad a raíz de una acción de inconstitucionalidad realizada por la Fundación Justicia y Transparencia y que sigue su curso en el Tribunal Constitucional, en la que se concluye, entre otras cosas, que la CTPC sería privatizada.

Antecedentes
En las asambleas de las empresas distribuidoras de electricidad realizadas en abril del pasado año, se cedieron en su totalidad los derechos y las obligaciones sobre las obras que constituyen la CTPC en favor de la CDEEE. Esta entidad quedó regida por una comisión liquidadora que se encargaría de su disolución y que cedió en octubre pasado a la fiduciaria Banreservas los derechos de la planta.

El contrato, suscrito a un plazo de 30 años, determina que los beneficios que genere la administración serán canalizados hasta el Ministerio de Hacienda.

“Con esta decisión buscan preservar y optimizar la inversión, administración, la operación y fuente de pago de las plantas, lo que no constituye una privatización”, citó Figueroa.

Señaló que el fideicomiso, por definición, es una relación de voluntad y confianza mutua entre dos partes para administrar fielmente los bienes cedidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el propietario de los bienes.

Previo a su aprobación
Antes de que sea aprobado en la Cámara de Diputados, los integrantes de la comisión de Hacienda formularon inquietudes en torno al fideicomiso.

Sin embargo, los diputados Francisco Santana y Francisco Paulino en presencia del presidente, Alfredo Pacheco, motivaron el logro de un informe favorable desglosando el contenido de la pieza.

“¿Qué es lo que se está haciendo? Se está aportando el inmueble que se llama Punta Catalina, más la adquisición de los terrenos a un fidecomiso en el cual el propietario total como fideicomitente es el Estado dominicano y el beneficiario final también es el Estado dominicano”, dijo en esa ocasión Paulino.

Características

—1— Conclusión
Transcurrido el plazo de 30 años y luego de cumplidas las condiciones establecidas en el contrato de fideicomiso, se extinguirá y se reintegrará el patrimonio fideicomitido.

—2— Representante
En el fideicomiso está el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, a la vez presidente de la comisión liquidadora de la CDEEE.

Ofitrel hizo señalamientos a contrato
Recomendación. La Oficina Técnica de Revisión Legislativa de la Cámara de Diputados, determinó que en cuanto a la forma, el contrato cumple con las disposiciones constitucionales y legales que regulan la materia. Sin embargo, realizó algunas recomendaciones, entre las que destacan la petición de que la fiduciaria pueda participar en las reuniones del comité técnico con derecho a voz.

“Observamos en este caso que mientras se le garantiza el derecho a voz a cualquier otro invitado, a la Fiduciaria se le impide expresar su criterio, asunto que a nuestro entender resulta irrazonable, ya que su presencia deviene en ineficaz, no obstante, la materia a tratar ser de su absoluto interés” reza el análisis del documento.

El proyecto de resolución reposa en el Senado de la República a la espera del inicio de la primera legislatura de este año. La figura del fideicomiso está contenida en el sistema jurídico dominicano en la Ley 189-11.