Santo Domingo.-Además de ser una vía de alimento para otros organismos que hacen vida en las fuentes de agua y ser indicadoras en ocasiones de la calidad del líquido, las plantas acuáticas revisten una importancia capital.
Basta citar que dentro de su género figura la Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, especie que pertenece a la familia de las Poáceas -gramíneas- cuya semilla constituye la dieta de casi la mitad de la población mundial.
Estas especies llamadas también hidrófitas o higrofitas, son plantas adaptadas a espacios húmedos o acuáticos, permanentes o temporalmente tales como los pantanos, orillas de ríos, lagunas, lagos y canales.
Según Zoilo Richardson, encargado de de Manejo de Colecciones Vivas, y Marlen Peguero, de la División de Vivero del Jardín Botánico Nacional, dentro de las plantas acuáticas figuran cuatro grupos donde se encuentran las especies más conocidas por su uso en la ornamentación de jardines acuáticos: Sumergidas, flotantes, emergentes y palustres.
Palustres
“En el país las plantas acuáticas tienen un uso mayormente ornamental. Sin embargo, algunas son comestibles en los grupos de las palustres y emergentes de agua dulce podemos mencionar el arroz, Oryza sativa, rubro de gran importancia por el alto consumo en la población dominicana y el mundo”, dijo Zoilo.
Afirmó que ese al grupo de plantas se suma el berro (Nasturtium officinale), de consumo en ensaladas, y sirve de insumo medicional; además menciona las diferentes especies de mangles que crecen en ambientes marinos y estuarios.
Richardson significó que dentro del grupo de plantas acuáticas, están hermosas flores que adornan y hacen un ambiente colorido en el JBN como las Nymphaeas y los Nelumbos (Flor de loto), las Pontederias, Thalia, Sagitarias, Eichhornia con hermosas flores en las fuentes que forman parte del referido escenario.
A proposito del Festival Nacional de Plantas y Flores Nativas y Endémicas, las especies de flora acuáticas serán de los atractivo de este jueves 17 al día 20, el cual arriba a su XVIII aniversario.
Emergentes
“Las Nymphaeas contienen numerosas especies; pertenecen al grupo de las emergentes, son perennes, aunque su follaje y floración están sobre el agua, su raíz está plantada en un sustrato del cual se alimentan”, externó Peguero, y especificó que algunas de estas exhalan agradable olor, por lo que se usan para fabricar cosméticos.
Particularidades
— Flor de loto
Las flor de lotos tienen la particularidad de que entre ellas hay flores diurnas y nocturnas; el género Nymphaea es de origen cosmopolita. Son plantas que se cultivan a pleno sol; se dan por semillas, tubérculos y hojas.