Baní, Punta Catalina.-La construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina entrará en una etapa “fuerte y acelerada” con la llegada de los quipos y materiales de las calderas y las turbinas de esa central, prevista para el próximo mes de mayo.
El proyecto, que ya cuenta con una inversión de entre 850 y 900 millones de dólares (entre lo sufragado y lo pendiente de pago), ya está avanzado en un 30%.
Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara; y el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, José Rafael Santana, en un recorrido por las instalaciones donde se construye la terminal.
Explicaron que en los próximos 7 u 8 meses llegarán al país las turbinas y los generadores de la central, que aportará 720 megavatios de energía al sistema.
Igualmente, conforme avance la construcción de las calderas, que se fabrican en Ohio, Estados Unidos, estarán enviando al país materiales y piezas para su montaje secuencial.
Préstamos
Bichara explicó que de los 850 o 900 millones de dólares invertidos hasta la fecha, US$300 millones provinieron del Presupuesto Nacional, otros US$300 millones correspondieron a un préstamo otorgado por un pool de bancos dominicanos (con aval del Estado), y el resto son inversiones pendientes por pagar.
Recientemente, el Congreso Nacional recibió un contrato de préstamo para las plantas a carbón por US $660 millones aportados por el Banco BNDES de Brasil y en dos meses enviarán otro del banco SACE. Los préstamos serán a un plazo de más de 10 años y con tasas de 4 a 5%.