Santo Domingo.- Alanna Armitage, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para México, Cuba y República Dominicana, expresó hoy que un mejor control de la planificación familiar podría reducir los embarazos en adolescentes.
Aclaró que su organización no promueve el aborto, sino la planificación familiar y el acceso de los adolescentes a métodos anticonceptivos.
Armitage destacó que República Dominicana sigue siendo uno de los países con mayores tasas de embarazos en adolescentes en la región, aunque actualmente hay una mayor conciencia entre los gobiernos sobre el impacto de los derechos de las niñas y mujeres, así como las consecuencias económicas del embarazo adolescente. El UNFPA apoya los esfuerzos nacionales para acelerar el progreso en este ámbito.
La directora también mencionó que el miedo a hablar abiertamente sobre sexualidad con los adolescentes es un fenómeno global. «Muchas personas piensan que discutir sexualidad promueve más actividad sexual en los jóvenes; sin embargo, los datos indican lo contrario. Los niños y niñas que tienen acceso a información integral de calidad son los que tienden a posponer las relaciones sexuales», precisó.
Además, Armitage compartió su experiencia positiva al hablar con padres de familia, quienes desean que sus hijos se protejan y tengan la información adecuada. “Hoy en día, un niño de 8 años puede acceder a contenido inapropiado en internet.
Por eso, es fundamental proteger a los adolescentes mediante programas educativos de calidad en las escuelas, que les brinden información científica basada en evidencia y no lo que pueden encontrar en línea, que podría afectar su desarrollo”, afirmó al participar en el almuerzo semanal del Grupo de comunicaciones Corripio.