Santo Domingo.-La puesta en marcha del plan piloto de transporte escolar por parte del Gobierno trae consigo una mayor seguridad en cuanto a movilidad e integridad física de los estudiantes de áreas donde residen hasta sus centros educativos.
El proyecto incluye un modelo de ‘entorno escolar seguro’ que implica la señalización de las áreas donde están los planteles, el cual fue iniciado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre en las intersecciones de la avenida San Martín con Ortega y Gasset, en el ensanche La Fe, en las inmediaciones del Politécnico Marillac y será extensivo a otras escuelas.
Aníbal Germoso, a cargo de la Seguridad Vial del Intrant, en representación del director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, dijo que se comprometen a dar seguimiento a necesidades futuras del centro en materia de seguridad vial.
Como parte del proceso el analista de Seguridad Vial, Juan Soler, ofreció una charla informativa educativa a estudiantes del Marillac sobre cómo el hacer uso adecuado de las señales de tránsito puede contribuir a reducir al 2030 un 50 por ciento de las muertes ocasionadas por accidentes en el país.
La medida fue valorada por docentes y alumnos. Sin embargo, entre conductores y motociclistas aún les falta educación para respetar la ley.
El plan
Germoso informó que buscan proteger a los estudiantes a través de señalización horizontal y vertical en amarillo, así como en el pavimento.
“El perímetro se señaliza avisando que hay entorno escolar próximo, que se debe reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora, como establece la norma, para que al llegar a la intersección la velocidad sea la mínima”, comentó.
Significó que esas señaletas fueron donadas por la empresa 3M, y continuarán en la medida que vayan contando con presupuesto.
Plan inició en Av. San Martín
Apertura. Ayer el director de Seguridad Vial del Intrant, Aníbal Germoso y el analista Juan Soler; Teresa Moreno, coordinadora de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía de Distrito Nacional; los consultores y patrocinadores de la firma Global 3M, Luis Caraccioli, líder de la división de Transporte Región Caribe, encabezaron la puesta en marcha del programa vial acorde con plan piloto de transporte escolar que arrancó en Monte Plata.