Plan Seguridad Social contempla extranjeros

Plan Seguridad Social contempla extranjeros

Plan Seguridad Social contempla extranjeros

Santo Domingo.-El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el primer instrumento internacional que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes y sus familias, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados iberoamericanos.

La República Dominicana forma parte de esos acuerdos para que los extranjeros que laboran en el país puedan recibir los beneficios que otorga el sistema. Y los dominicanos puedan recibir el mismo trato en esas naciones.

Esperan ratificación

El país está a la espera de que naciones como Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Portugal, Perú, Uruguay y Venezuela hagan su ratificación.

En la actualidad, explica el gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, solo tienen en ejecución el Convenio de Seguridad Social suscrito con España.

El vigente convenio permite que los ciudadanos españoles residentes en el país puedan beneficiarse de las bondades que ofrece la Seguridad Social. Lo mismo aplica a los criollos que laboran en esa nación.

“Si un extranjero trabajó en su país de origen y quiere unificar sus beneficios de ambas naciones, solo tiene que llenar un formulario de acuerdo a su caso”, según explicó.

Para iniciar el proceso pueden dirigirse a la oficina de la Seguridad Social o a través de la página web, donde encontrarán los formularios y los pasos a seguir.

Uno de los requisitos que solicita el sistema es la certificación o la carta de los lugares donde usted laboró. Con estos documentos debe ir a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), que se encargará de validar dicha información.

Al término de ese proceso, el expediente regresa al Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde comienza el trámite. “Se llena el formulario con toda esa certificación y se envía a España.

Allá verifican todas esas documentaciones, y determinan si esa persona tiene o no el derecho, o si le va a tomar en cuenta los años laborado acá”.

Pérez Modesto indicó que si es por un asunto de vejez, el proceso debe iniciar al dejar de trabajar y cumplir con los requisitos.

Otros procesos

El funcionario señaló que se hace la eximición de cotizaciones, esto significa que una persona que venga a trabajar a la República Dominicana, “pero que dentro del convenio se ampara del acápite 9, que establece que esa persona puede continuar con los beneficios del sistema español, entre los primero cinco años, luego tres y por último pedir una prórroga por dos años más”.

Reiteró que al hablar de la eximición de cotizaciones se estaría exento de pagar la Seguridad Social dominicana, “pero la salud es otra cosa. Ya en ese caso la empresa tendría que costear la parte de salud”.

En el caso opuesto, los dominicanos que viajan a España y determinan quedarse a radicar allá, ocurre el mismo proceso.

Con relación a Ecuador, citó que el convenio fue suscrito en 2013 y promulgado en 2014, y se encuentra en el proceso de firma del Acuerdo Administrativo de Aplicación, el cual está en una fase avanzada
En el caso de Chile, indicó que está en proceso de análisis y estudio.

Modificación Ley seguridad

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados propuso que sea modificada la Ley de Seguridad Social, ya que a pesar de que fue aprobada en mayo de 2001 no ha logrado satisfacer los conceptos de universalidad y solidaridad que requiere el pueblo dominicano.

En ese sentido, la presidenta de la comisión, la diputada Inés Bryan, anunció que iniciará un proceso de conversaciones e intercambios con diferentes sectores con miras a lograr su modificación.

Asimismo, dio su respaldo a la resolución de la Sisalril, sobre la ampliación de los servicios y cobertura de los familiares hasta el tercer nivel de los afiliados, para estos poder tener acceso a los servicios de salud vía la Seguridad Social.



Noticias Relacionadas