Representantes gubernamentales, organismos internacionales y rectores y vicerrectores de universidades de Haití y República Dominicana que participaron en coordinación de los informes.
Puerto Príncipe, Haití.-República Dominicana debe revisar y extender el Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular (PNRE) para que los haitianos que viven en el país puedan adquirir un estatus legal e integrarse mejor a la sociedad.
Asimismo, debe divulgar las informaciones adecuadas sobre las condiciones y los plazos relativos a la aplicación del plan para beneficio de los elegibles.
Esas son parte de las recomendaciones de políticas públicas hechas por el Observatorio Binacional sobre la Migración, el Medio Ambiente, Educación y Comercio (Obmec) a los gobiernos de Haití y República Dominicana para que puedan mejorar sus relaciones.
“Hay 250,000 personas que han tenido dos años con un permiso provisional y no se sabe qué es lo que puede pasar después de mediados de este año cuando caduquen sus documentos”, alertó Bridget Wooding representante de la mesa de Migración de la Obmec.
Por eso sugirió a las autoridades dominicanas investigar cómo van a avanzar en el estatus migratorio de estas personas “porque no sería conveniente que venzan sus documentos y las tengan que repatriar”.
Recomendaciones
Estas recomendaciones fueron presentadas recientemente en Haití, en el último taller de socialización de los cuatro diagnósticos binacionales (Migración, Comercio, Medio Ambiente y Educación), que fueron realizados por Obmec para entregarlos a la Comisión Mixta Bilateral Domico-Haitiana para su ponderación y posible aplicación.
Estos fueron elaborados por investigadores de universidades privadas de ambos países con financiamiento de la Unión Europea.
“Estos informes van permitir operaciones dinámicas en la Comisión Mixta bilateral para construir una hoja de ruta conjunta y una agenda binacional que permita profundizar y consolidar la cooperación entre Haití y República Dominicana”, apuntó el representante de la Unión Europea, Massimo Scalorbi.
Estos estudios fueron acogidos con beneplácito por los funcionarios de ambos gobiernos presentes en la actividad, entre ellos: el embajador Edwige Lalanne, representante dominicana de la Comisión Mixta, Marisol Difó.
Diagnósticos comercio
En cuanto al comercio, Obmec sugirió establecer una política comercial tomando en cuenta las especificidades del otro país. Al Gobierno haitiano le aconseja adoptar una regulación para el funcionamiento del mercado fronterizo y establecer un sistema armonizado y flexibles de tarifas aduanales.
“Esto constribuiría a transparentar el cobro de impuestos a las mercancías que ingresan de uno y otro lado de la frontera y estimular la formalidad”, explicó Juan del Rosario, investigador dominicano de la mesa de Comercio.
Diagnóstico Educación
En la Educación, proponen a ambos gobiernos reforzar su coordinación de políticas públicas desde una perspectiva inter-cultural.
Señalan que hay cientos de estudiantes que cruzan la frontera cada día para estudiar en escuelas públicas dominicanas y se le da un trato igualitario al del dominicano. Pero hay poco conocimiento entre los actores de ambos sistemas de la realidad del otro.
Asimismo, aconsejan la realización de intercambios interculturales entre los dos países, tanto para el nivel primario, secundario y superior.
Medioambiente
En este tema, Obmec entiende necesario realizar proyectos pilotos en materia de reducción de vulnerabilidades y adaptación del cambio climático a nivel de las municipalidades fronterizas en el ámbito de agua y saneamiento.
Asimismo, ve necesaria la reforestación de la zona fronteriza, mitigar el tráfico ilícito de carbón y mala gestión de desechos sólidos.