Santo Domingo.-Como si se tratara de una retirada colectiva, las oficinas del Plan Nacional de Regularización que se mantuvieron abarrotadas de nacionales haitianos en las últimas semanas fueron despejadas tras concluir el proceso en el que se inscribieron 288,466 extranjeros.
Mientras la información era ofrecida de forma oficial por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, las afueras de esa entidad lucían totalmente desoladas.
Al calificar como exitoso el Plan, el funcionario reiteró que en los 45 días posteriores se analizarán los expedientes y se entregarán diversas categorías migratorias a quienes clasifiquen. Las mismas dependerán de la cantidad de documentos válidos que fueron depositados por los posibles beneficiarios.
Categorías a recibir
Del total de los inscritos (288, 466) solo unos 4,600 completaron todos los documentos requeridos. Los que clasifiquen de este grupo obtendrán la categoría de residentes por un periodo de dos años.
Los que sean admitidos del grupo de 95,164 que se inscribieron solo con el pasaporte, tendrán la categoría de no residentes, de trabajo o de estudiantes, por igual período, en el que podrán seguir completando los demás documentos.
“Estamos estudiando la categoría que se les otorgará a los que sean acogidos de los grupos que se inscribieron con actas de nacimiento (102,940), los que trajeron una cédula (69,997) y a quienes solo se les tomaron las biometrías (20,345)”, informó Fadul tras ser abordado en su despacho.
Los extranjeros que clasifiquen podrán renovar el carnet que se les entregará cada dos años con el cual evitaran ser repatriados.
El Plan Nacional de Regularización, que concluyó ayer, fue un proceso puesto en marcha por el Gobierno para que todos los extranjeros que entraron ilegalmente al país antes de octubre dem 2011 pudieran normalizar su condición migratoria.
El Gobierno dominicano invirtió alrededor de RD$1,200 millones en el Plan. Se proyectaba acoger cerca de 210 mil extranjeros sin estatus legal en el país, sin embargo las cifras sobrepasaron las estimadas.
Retorno voluntario
Ante la advertencia del inicio de las repatriaciones, decenas de inmigrantes, decidieron retornar voluntariamente a su país “para evitarse inconvenientes mayores” si son detenidos por agentes de Migración.
Uno de ellos es Lorenzo Manuel, un albañil haitiano, de 38 años, que no logró acogerse al proceso.
Con una pequeña maleta y sus indumentarias de trabajo al lado, el obrero dijo que fue por primera vez a Interior y Policía el pasado domingo.
A las 12 del mediodía Manuel abordó ayer junto a un grupo de compatriotas un autobús con destino a Puerto Príncipe. “Ya yo tengo que irme, porque como dice la noticia el que no está en el Plan ya ellos van a deportarlo y para no pasar un fracaso, porque cuando están en eso uno se puede hasta partir un pie, yo mejor me voy”, explicó el hombre, quien dijo haber durado 24 años en el país.
Por otra parte, la presencia de vendedores ambulantes de origen haitiano se redujo significativamente en las principales calles del Gran Santo Domingo.
OIM valora Plan
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) valoró ayer el Plan Nacional de Regularización que fue desarrollado en el país para normalizar el estatus migratorio de miles de extranjeros.
“Todos los procesos tienen sus problemas, pero este proceso ha avanzado. Cada persona esta adecuadamente identificada con el Estado dominicano y tiene un proceso en marcha”, dijo Cy Winter, representante de la OIM.
Winter manifestó que está muy optimista de que las autoridades podrán proceder con la implementación de la ley de Migración de forma adecuada.
Así mismo, sugirió que Migración aumente el Programa de Retorno Voluntario, “ya que hay muchas personas que tienen interés de volver a su país y tener una reintegración positiva en su país de origen.
Respeto para infantes
Varias entidades que trabajan por los derechos de la niñez, como Visión Mundial y Plan Internacional, pidieron ayer a los gobiernos dominicano y haitiano evitar una crisis humanitaria, protegiendo los derechos de niños, niñas y adolescentes durante el proceso de repatriación.
Francisco Félix, gerente de Visión Mundial, solicitó que los padres no sean deportados sin sus hijos o trasladados colectivamente con adultos extraños.
“Es preocupante que sean deportados niños, niñas y adolescentes dominicanos indocumentados por sus rasgos faciales y color de piel”, manifestó Félix en rueda de prensa.
Críticos del Plan debieron apoyar proceso
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), manifestó ayer que quienes han querido desacreditar el proceso debieron colaborar para documentar a los inmigrantes en los meses que duró el Plan.
“Tenían más de un año para ayudar a la gente y eso fue lo que debieron hacer.
Yo creo que esto ha sido lo más amplio posible”, manifestó al momento de ofrecer las estadísticas finales del Plan de Regularización.
El funcionario indicó que día tras día el personal que sirvió de soporte en el proceso estuvo trabajando con respeto a quienes acudían a las oficinas. A nivel nacional se habilitaron 24 centros en las gobernaciones provinciales, así como tres unidades móviles para agilizar la inscripción.