Plan Quisqueya aprende Contigo gradúa 14, 300 nuevos alfabetizados

Plan Quisqueya aprende Contigo gradúa 14, 300 nuevos alfabetizados

Plan Quisqueya aprende Contigo gradúa 14, 300 nuevos alfabetizados

SANTO DOMINGO.-Doña Amada Rodríguez, de 67 años, ya saber leer y escribir. Está tan emocionada que ahora quiere seguir estudiando “para llegar lejos”, incluso, desea hacer una carrera universitaria.

La señora, residente en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este, simplemente quería aprender de letras porque soñaba con leer la biblia, pues es cristiana, pero ahora sus deseos superan ese sueño.

“Ahora estoy haciendo segundo y tercero de la primaria junto, pero yo quiero seguir, me gustaría llegar lejos. Yo no sé, pero yo creo que voy a estudiar enfermería en la universidad”, dice la doña con mucha emoción, sin importarle su avanzada edad.

Rodríguez fue motivada por un profesor que vive cerca de su casa para que iniciara en el programa de alfabetización de “Quisqueya Aprende Contigo”, que ejecuta el Gobierno.

Hoy, seis meses después de su inicio, doña Amada lee todas las noches su biblia y sabe escribir su nombre a la perfección.

Juan Bautista Ogando, de 89 años, siempre quiso aprender a leer y escribir.

Juan Bautista Ogando, de 89 años, siempre quiso aprender a leer y escribir.

Al igual que ella, otro que no puede disimular su alegría es Juan Bautista Ogando, de 89 años, quien dice que siempre tuvo ese sentimiento dentro de aprender a leer y escribir.

“Papá no me mandó a una escuela nunca y yo me dije que tenía que ir a una escuela aunque sea para morirme y gracias a Dios primero, y luego a esa profesora que me enseñó muchas cosas, porque yo decía que era un animal de dos patas, pero ya no”, narra felizmente el señor.

Y es que ellos dos son parte de las 14, 300 personas que ayer se graduaron del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. Los graduandos eran de diferentes partes del país, entre las ciudades está Puerto Plata, La Vega, Moca, Mao, Montecristi, Bonao, Cotuí, San Francisco, Santo Domingo Este y Samaná.

El acto, que contó con el apoyo de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, fue celebrado en el Palacio de los Deportes, del Centro Olímpico.

El plan “Quisqueya Aprende Contigo” busca superar el analfabetismo en República Dominicana en personas de 15 años en adelante, sin importar si tienen documentación o no, o si son extranjeros, en el programa no hay ningún tipo de restricción.

En ese sentido, el director de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, quien asistió al acto, explicó que al finalizar 2013 se había logrado que 500 mil personas se incorporaran al proceso de aprendizaje, de los cuales cerca de 300 mil ya saben leer y escribir.

“Y no solo saben leer y escribir, sino que ya están ingresando al Infotep para aprender algún oficio y 10 mil de ellos han terminado y fortalecido su capacidad laboral”, dijo Castellanos.

Algunas graduandas acudieron al acto con sus niños. Foto: José de León.

Algunas graduandas acudieron al acto con sus niños. Foto: José de León.

Castellanos señaló que los logros alcanzados en el proceso de alfabetización se deben fundamentalmente al esfuerzo de más de 50 mil voluntarios.

El plan inició hace poco más de un año y tiene 518 mil 861 personas incluidas, quienes no sabían leer ni escribir, pero la meta para poder declarar al país libre de analfabetismo es la identificación de 851 mil 396 analfabetos.

La meta para junio próximo es llevar hasta 800 mil las personas beneficiarias del plan, lo que indica que estarían faltando 281 mil 139 personas, pero ese objetivo se logrará, asegura Castellanos.alfabetiza 2

Informó que lanzarán formalmente la campaña “Que no se quede nadie”, que busca detectar en todo el territorio, casa por casa, a las personas que son analfabetas que no han sido incluidas en el programa.

“Quisqueya Aprende Contigo” cuenta con 41 mil 173 núcleos, que son los centros donde los alfabetizados acuden a tomar sus clases, y 36 mil 904 voluntarios que las imparten durante seis meses y seis horas a la semana. Sin embargo, la meta es 75 mil núcleos y 50 mil personas alfabetizadoras voluntarias.