Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Migración y la Junta Central Electoral entregaron ayer el primer carné de residencia provisional a la ciudadana de origen haitiano Marie Desir, el cual le garantiza permanencia, estudiar, trabajar y ejercer todos los derechos y deberes civiles de los inmigrantes residentes en República Dominicana mientras sea completado el proceso de regularización.
Las autoridades saludaron la decisión de la joven Desir por acogerse a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional relativa al estatus de los extranjeros residentes en el país de manera irregular.
Primera en solicitar
Desir fue la primera extranjera en solicitar de manera voluntaria que le sea anulada su acta de nacimiento para someterse al proceso, ya que entendía que no estaba en los parámetros legales.
Reconoce irregularidades
Confesó a través de una carta remitida al presidente de la JCE, Roberto Rosario, que su documento de nacimiento adolecía de irregularidades porque en la misma se le objetaba la nacionalidad a sus padres, los cuales son nacionales haitianos.
La joven narró que decidió demandar la nulidad del documento porque reconoció que el contenido que afirma la dominicanidad de sus progenitores es falso y ella sabe que sus padres son haitianos.
Ricardo Taveras lo calificó como un acto histórico, porque “lejos de haber llegado a un limbo estamos saliendo de un limbo”.
Llamó a todos los ciudadanos que se encuentren en esa condición a no temer y proceder y dijo que en un Gobierno de Danilo Medina no habrá espacio para atropellos.
“Confíen en las autoridades de República Dominicana, que las respuestas serán oportunamente dadas en el marco de la ley.
Que se acojan, porque la muestra de lo que estamos viendo es que en apenas horas Marie ha pasado a ser una ciudadana con identidad, legalidad y preparada para una nueva vida lejos del limbo que está dejando aquí”, dijo.
El acto fue celebrado en la Dirección de Migración. Participaron Ricardo Taveras, el vocero de la JCE, Félix Reyna; y el consultor jurídico de la JCE, Alexis Dicló, entre otros funcionarios.