Plan Interoperabilidad mejorará la seguridad

Plan Interoperabilidad mejorará la seguridad

Plan Interoperabilidad mejorará la seguridad

Instituciones firmaron el acuerdo ayer en el Palacio Nacional.

Santo Domingo.– Unas 33 instituciones gubernamentales firmaron ayer el “Acuerdo Interoperabilidad Seguridad Ciudadana” que busca mejorar la eficiencia de los sistemas de las instituciones de seguridad pública, con la implementación de tecnologías y optimización de procesos administrativos.

A través del acuerdo de interoperabilidad las agencias del Gobierno intercambiarán informaciones sensitivas mediante el software de código abierto X-Road, el cual permitirá la interconexión de las alertas de personas en conflicto con la justicia y ser detenidas en tiempo récord o impedir su salida del país, elevando así aún más la seguridad ciudadana.

En la primera etapa del Plan de Interoperabilidad para la Seguridad está conformado por 15 instituciones y a partir de octubre se integrarán 17 entidades más. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó a manera de ejemplo que “un prófugo que está siendo buscado por la justicia no puede ir a solicitar un servicio, porque inmediatamente se emitirá una alerta que dará aviso de que esa persona está siendo buscada por la Policía”.

Agregó que la información que manejará la herramienta no será a través de un proceso, sino que está interconexión es totalmente digital, automatizada y en tiempo real, lo que permitirá que la información se mueva más rápido.

Liderada por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), la alianza busca implementar el uso estratégico de datos que identifiquen tendencias delictivas.

Al mismo tiempo, fomentar la coordinación y el intercambio de información entre las diversas entidades gubernamentales.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.