SANTO DOMINGO.– Un plan piloto para el inicio de la estrategia de Atención Primaria en el país está en la fase final de su creación para ser implementado en el Régimen Subsidiado.
El proyecto comenzaría dentro del área metropolitana de salud y la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, prevista a inaugurarse mucho antes de agosto próximo.
Así lo afirmó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al revelar que en una semana tendrá el documento base que establecerá los protocolos de implementación, el modelo de atención, los servicios que se ofertarán, el financiamiento y el recurso humano.
Anunció que, agotado ese tiempo, la definición de su aplicación se anunciará en un plazo de 15 días.
La medida forma parte de un convenio que firmaron el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Otros acuerdos
Las partes también se comprometieron a que los médicos puedan pensionarse con el 100% del último salario devengado, más los incentivos al momento de su retiro. En caso de que el galeno perciba más de un sueldo, se unificarán.
Los requisitos para que puedan jubilarse son tener más de 60 años edad y 20 años de servicios. Por ello, el presidente del CMD, Waldo Suero, llamó a todos los que cumplen estos requisitos a solicitar su retiro por las vías institucionales correspondientes.
Igualmente, convinieron unificar esfuerzos para mejorar la mortalidad materno-infantil y demás indicadores de salud.
Establecerán reglamentación para evitar los abusos a residente médicos y trabajarán en conjunto para mejorar los salarios.
Paz con el gremio
— Diálogo
El acuerdo de entendimiento entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico podrá ser modificado en base a un consenso previo entre las partes. Pactaron que cualquier conflicto se resolverá de forma amigable.