SANTO DOMINGO.-A casi siete meses de que el Poder Judicial trasladara tribunales y oficinas del antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia a la Jurisdicción Inmobiliaria, algunas dependencias de la Procuraduría General de la República (PGR) continúan laborando en el inmueble. Esto ocurre a pesar de que hace más de un mes los plafones de una de las oficinas se desplomaron durante horas laborales. No hubo heridos, pero el incidente provocó gran susto entre el personal.
Según empleados de la Procuraduría, que prefirieron mantener su anonimato para evitar represalias, las autoridades reinstalaron los plafones a través del departamento correspondiente. Sin embargo, el personal sigue trabajando con temor de que un accidente similar vuelva a ocurrir, debido al evidente deterioro del edificio.
El traslado de las oficinas se inició por etapas el 29 de abril y fue completado oficialmente por el Poder Judicial. Aun así, varias dependencias de la PGR permanecen operando en el antiguo Palacio de las Cortes.
El edificio fue evaluado por un equipo técnico, y un informe de 2021 realizado por la empresa Epsa-Labco señaló un riesgo estructural latente, especialmente ante eventos sísmicos extremos. Este estudio de vulnerabilidad estructural fue entregado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y a otras instituciones, que han sostenido reuniones para analizar las conclusiones técnicas.
Esta infraestructura fue inaugurada el 26 de febrero de 1959, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Entre las dependencias de la PGR que aún operan allí se encuentran: la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud; la Procuraduría Especializada en Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; la Dirección General de Prisiones, entre otras unidades.
Se recuerda que representantes del Poder Judicial indicaron que el edificio debía estar clausurado a más tardar el 30 de mayo, tras determinarse su cierre por motivos estructurales. No obstante, hasta la fecha la PGR no ha comunicado cuál será el destino de las oficinas que continúan funcionando en el Palacio de las Cortes del Distrito Nacional.
Meses atrás, la jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ysis Muñiz, presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, alertó sobre los estudios de vulnerabilidad realizados al edificio, los cuales indicaron un riesgo inminente de colapso.