- Publicidad -

- Publicidad -

Sandy Alcántara, feliz por recuperar dominio y seguir con Marlins

El lanzador dominicano retoma el nivel en MLB tras superar una cirugía Tommy John

📷 Sandy Alcántara está exhibiendo el dominio que lo ha llevado a la estelaridad en MLB.

Miami, Florida — Sandy Alcántara se siente doblemente feliz estos días.

Por un lado, el derecho comienza a cosechar los frutos de dos años de arduo trabajo para regresar de la cirugía de reconstrucción del codo conocida popularmente como "Tommy John".

Por el otro, pese a los rumores que casi aseguraban que sería cambiado a otro equipo en julio, el dominicano hoy sigue vistiendo la camiseta de los Miami Marlins.

“Creo que la paciencia, la paciencia, sabes, la espera por Dios. Creo que Él siempre ha estado ahí”, dijo Alcántara a ESPN Digital. “Siempre hemos estado dedicados a nuestro trabajo, pero, gracias a Dios, que nos dio la oportunidad de estar regresando a lo que queremos, que es mi forma de 2022”, agregó.

Alcántara, de 29 años, ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022, pero se perdió el último mes de la siguiente temporada debido a la rotura de un tendón del codo que requirió reparación completa. No lanzó una sola pelota en 2024 como parte de un lento y doloroso proceso de rehabilitación.

A pesar de que no tiraba en un partido oficial desde hacía 571 días, Alcántara fue el abridor de los Marlins en el día inaugural de la actual temporada y lo hizo relativamente muy bien, permitiendo dos carreras y ponchando a siete bateadores de los Pittsburgh Pirates en 4.2 innings para ayudar a que Miami saliera airoso contra el difícil Paul Skenes.

La recta del quisqueyano fue cronometrada por encima de las 99 millas por hora en el radar del loan Depot Park ese jueves 27 de marzo, elevando las esperanzas de que estuviera listo para regresar al estrellato de forma casi inmediata. Su segunda presentación, contra los New York Mets, fue mucho mejor, con cinco entradas de dos carreras, cuatro ponches y ningún boleto.

Pero después de ahí, el tren comenzó a descarrilarse. Alcántara concluyó la primera mitad de la temporada con efectividad de 7.22 en 91.0 entradas y muchas dudas sobre si realmente podría recuperar alguna vez su dominio anterior.

“Creo que va a ser siempre difícil para un lanzador que se pierda dos años en base a una recuperación de una Tommy John. No es nada fácil el tiempo que tú pierdes, el tiempo que tú trabajas tratando de conseguir buenos resultados y sabemos que un día tú no vas a estar bien, otro día vas a estar mal, otro día te vas a sentir incómodo, otro día, no”, dijo Alcántara, mirando las cosas en retrospectiva.

“Pero creo que la dedicación y la confianza siempre estuvieron ahí, pero los resultados nunca llegaron y creo que si Dios tiene un propósito para uno, hay que aceptar eso. Y nada, gracias a Dios ya estamos poniéndonos en sintonía, como decimos los dominicanos”, dijo Alcántara, quien tiene marca de 3-2, con 3.56 de efectividad, 35 ponches y apenas 12 boletos en 43 entradas en sus últimas siete aperturas.

En las dos más recientes, contra los Boston Red Sox en el Fenway Park y los St. Louis Cardinals en Miami, el dominicano laboró 12 entradas de siete hits, dos carreras limpias, dos boletos y 16 ponches.

En el choque contra los Cardinals, su primer equipo en Grandes Ligas, Alcántara logró sus marcas del año en ponches (9) y pitcheos (114) y lanzó siete entradas por tercera vez en 2025, algo que hizo 22 veces en la temporada en que se convirtió en el primer pitcher de los Marlins que conquista el Cy Young.

“En las últimas dos salidas se están viendo los resultados, y es como digo, siempre he confiado en mí, siempre sabiendo que voy a tener una oportunidad de fracasar, otra oportunidad de levantarme y ganar batallas, ¿sabes? Y agradecido, agradecido siempre con Dios por la oportunidad que me da cada día”, dijo Alcántara.

Pero mientras su retorno a ser uno de los mejores lanzadores del béisbol era algo esperado, que terminara 2025 con la camiseta de Miami no lo era tanto. Al menos no si se consideran todos los rumores a su alrededor en los días y horas finales del período de cambios en medio de la temporada.

“Creo que cuando llega esa fecha de cambios, todo jugador tiene que estar listo para cualquier movimiento, cualquier decisión que quiera tomar el equipo. Nada, y estamos aquí, nos quedamos en casa. Creo que éste es mi hogar, aquí es donde merezco estar”, dijo Alcántara, cuyo contrato con los Marlins cubre 2026 y contiene una cláusula del club para retenerlo por $21 millones de dólares para 2027.

“Y siempre contento por la oportunidad que la organización me da. Si tomaban la decisión, había que aceptarlo. No importa donde tengamos que ir, siempre hay que ir con la misma meta, hay que ganar un campeonato y trabajar siempre”, dijo.

Etiquetas

Artículos Relacionados