SANTO DOINGO. – A horas de la celebración de las fiestas de fin de año, la ciudadanía se prepara para despedir el 2025 y recibir el 2026 con diversas prácticas y actividades, entre ellas el uso de la pirotecnia o fuegos artificiales, los cuales aportan emoción y alegría, pero también pueden ser peligrosos si no se maneja de manera responsable.
El manejo irresponsable de los fuegos artificiales representa un riesgo que puede opacar las celebraciones, ya que pone en riesgo la vida y puede causar afectaciones, tanto emocionales como físicas.
Riesgos para la infancia
La manipulación de artefactos pirotécnicos, como “pata de gallina”, “buscapie”, entre otros, pueden provocar quemaduras a los niños. Las chispas emitidas por estos productos pueden incendiar la ropa y causar lesiones cutáneas irreversibles.
Además de las lesiones físicas, la pirotecnia afecta gravemente a sectores vulnerables de la población, como las personas mayores, con enfermedades cardíacas, con discapacidades cognitivas o neurológicas, los bebés o niños que padecen Trastornos del Espectro Autista, quienes suelen presentar hipersensibilidad auditiva.
Consecuencias para los animales
Los animales domésticos y la fauna silvestre también sufren con la pirotecnia. El estruendo puede causarles miedo, estrés y, en casos extremos, la muerte.

El uso de fuegos artificiales también contribuye a la contaminación del aire, el agua y el suelo debido a los metales pesados y sustancias tóxicas que libera. Además, incrementa los niveles de ruido, afectando la calidad de vida de las personas y los ecosistemas.
Prohibido por ley
Recientemente, la Procuraduría General de la República exhortó a la población a celebrar sin poner vidas en riesgo, tras recordar la pirotecnia está prohibida para el público por la Ley 340-09, para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos.
Enfatizó que los fuegos artificiales solo pueden ser utilizados por empresas autorizadas y técnicos certificados.
“El ruido de estos explosivos puede causar emergencias de salud, afectar a personas vulnerables y generar estrés severo en mascotas”, precisa un comunicado publicado en las redes sociales del organismo.
Especialistas exhortan a optar por alternativas más seguras de celebración y a disfrutar del Año Nuevo de manera responsable y con prudencia.
Entre las alternativas que proponen están fomentar actividades culturales y recreativas que no impliquen el uso de pirotecnia y el uso drones con luces led.
Si embargo, para garantizar la seguridad general con el uso de fuegos artificiales , se recomienda:
- Compra responsable
- Adquiere productos pirotécnicos únicamente en tiendas autorizadas que cumplan con las normativas de seguridad.
- Verifica que los fuegos artificiales tengan etiquetas con instrucciones y certificaciones correspondientes.
- Supervisión de adultos
- Los menores de edad no deben manipular pirotecnia bajo ninguna circunstancia. La supervisión constante de un adulto es indispensable.
- Asegúrate de que las personas vulnerables, como niños pequeños o mascotas, se mantengan alejadas del área de encendido.
- Elección de un lugar seguro
- Usa pirotecnia en espacios abiertos, lejos de viviendas, árboles, vehículos y materiales inflamables.
- Evita encender fuegos artificiales en lugares concurridos o en interiores.
- Precauciones durante el encendido
- Lee cuidadosamente las instrucciones de uso antes de encender cualquier artículo pirotécnico.
- Nunca sostengas los fuegos artificiales en las manos durante el encendido. Utiliza bases seguras y estables.
- Mantén agua, arena o un extintor a mano para responder de inmediato ante cualquier incidente.
- Evita accidentes
- No enciendas pirotecnia que esté dañada o que no haya funcionado en un primer intento.
- Aléjate del área después de encender el producto, y asegúrate de que nadie se acerque.
- Considera a los demás
- Recuerda que el uso excesivo de pirotecnia puede causar estrés en personas mayores, niños y mascotas. Limita el uso de estos productos en horarios razonables.
Celebra con precaución y haz de esta festividad un momento memorable y seguro.