Santo Domingo.-Más de RD$60 millones al año deja de percibir el país como consecuencia de la piratería y el plagio de obras literarias, científicas, artística y otras del intelecto humano, situación que está afectando las relaciones económicas de la República Dominicana con otros países.
Así lo informó el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), Trajano Santana, que dijo que el Gobierno, a través de esta organización junto a otras y el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), toma medida para perseguir el delito, que está creciendo en el país.
Señaló que decenas de personas y empresas han sido sancionadas por este delito, y que han cerrado medios por estar operando ilegalmente.
Además, agregó que están trabajando con técnicos internacionales para crear un mecanismo para controlar el uso de obras en linea, para evitar que sean explotadas sin la previa autorización y remuneración que permita la distribución entre los autores, intérpretes y otros.
Santana dijo que la sociedad de gestión colectiva sin fines de lucro, a través de la Onda, recauda la justa contribución que generan las obras musicales, fonogramas y audiovisuales.
Leyes.
La Constitución de República Dominicana y la Ley 65-00 de derechos de autor condenan el uso ilegal de distintas obras del intelecto humano.
DR-CAFTA.
La República es signataria de acuerdos internacionales que defienden el derecho de autor y castigan la piratería y el plagio.