
SANTO DOMINGO.-El expresidente de Chile Sebastián Piñera considera que más allá de las oportunidades en el turismo, la minería, zonas francas e industria, la República Dominicana cuenta con varios talones de Aquiles, entre ellos la calidad en la educación que según su punto de vista, amerita un cambio dramático.
“Hay enormes desafíos y uno es la mala calidad en la educación. República Dominicana en materia de educación está muy mal. Es posible hacer un cambio dramático y aumentar la calidad en la educación porque si queremos llevar a la sociedad conocimiento en educación, el mundo que viene o la inteligencia artificial, se requiere mucho más calidad de la educación, herramientas e instrumentos”, expresó.
Indicó que República Dominicana debe ver el ejemplo de Finlandia y Nueva Zelanda en su éxito en términos educativos, además de definir factores como las técnicas, metodología, el contenido para introducirlos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Señaló que otra de las dificultades que enfrenta el país es que se requiere más ahorro e inversión, ya que la tasa de ahorro e inversión en América Latina está por debajo de los niveles, situación de la que el país no está exento.
“La tasa de ahorro e inversión en América Latina está muy baja y está cayendo. La República Dominicana también está por debajo de los niveles que requiere para entrar a un círculo virtuoso de crecimiento sostenible”, dijo
Piñera, y resaltó que la República Dominicana durante 10 años gozó de un crecimiento sostenible por encima del promedio de la región, logrando avances en desarrollo humano y social, pero aún le queda mucho camino por recorrer.
Destacó que las oportunidades del país son enormes, sobre todo en el sector turismo, el cual aseguró seguirá creciendo gracias a la estabilidad y buen clima de inversión.
Cambio climático
El expresidente Piñero precisó que la República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que los temas sobre cómo prepararse para una problemática con efectos irreversibles deben ser prioritarios.
“El mundo va en curso de colisión. El ser humano es el más inteligente, creativo y talentoso, pero es el único capaz de liquidarse.
Libertad de expresión
El exmandatario chileno se definió como defensor de la libertad de prensa, al asegurar que en su ausencia no existe una verdadera democracia. “Aun cuando uno está en el gobierno la libertad de prensa es muy incómoda, pero yo prefiero la incomodidad de la libertad de prensa al silencio o la mordaza periodística. Sin libertad de prensa no hay una verdadera democracia”, dijo.
El expresidente y empresario afirmó que América Latina no va por buen camino, ya que tiene 10 años de retroceso en materia de libertad de expresión, al tiempo que las dictaduras se han ido fortaleciendo.

Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.