Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó ayer como una falta de respeto al país y una intromisión inaceptable la actitud de un grupo de mujeres de varios países que incidentaron el discurso del presidente Danilo Medina en el acto de apertura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional.
“Faltaron al respeto que se le debe a la hospitalidad que le ha brindado al país. Un acto de intromisión inaceptable respecto de decisiones legítimas del Estado dominicano”, declaró Pina al ser cuestionado al respecto en la Base Aérea de San Isidro, desde donde partió con el presidente Danilo Medina hacia Panamá.
Esta es la primera reacción oficial de un funcionario de su nivel del Palacio Nacional.
Pina Toribio consideró, asimismo, como una vergüenza que dominicanos apoyaran a las mujeres que interrumpieron al presidente Medina levantando pancartas y vociferando consignas como “Todas somos Haití”, en rechazo a la sentencia emitida por el TC que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país.