SANTO DOMINGO.-La pielonefritis es la inflamación del riñón generalmente causada por una infección por bacteria. Las infecciones urinarias en sentido general son más frecuentes en las mujeres y la pielonefritis no es una excepción.
Para arrojar luz sobre esta afección, la uróloga Merycarla Pichardo García describe que los síntomas que se pueden presentar son: dolor en la parte detrás de la espalda justo debajo de las costillas, fiebre, escalofríos y ardor al orinar.
Agrega: “Generalmente los síntomas de infección de orina inician como una cistitis con molestias solo en la pelvis, ardor o dolor al orinar, aproximadamente un 2 a un 10 % de estas cistitis pueden llegar a convertirse en pielonefritis”.
Al hablar de los riesgos de presentar complicaciones grave la galena destaca que, ya cuando una infección de orina llega al riñón representa riesgos de convertirse en una sepsis, porque las bacterias pueden llegar a la sangre del pacientes y convertirse en una infección más allá del riñón.
La especialista dijo que es fundamental antes de iniciar a tomar cualquier antibiótico que se tome una muestra de cultivo de orina, ya que con este el médico puede seleccionar apropiadamente el antibiótico específico que se necesitará para curar la infección.
“Si las condiciones del paciente lo permiten (de acuerdo a criterio del médico) puede iniciarse antibióticos tomados, algunos casos necesitan manejo por obligación con antibióticos inyectados o con ingreso”, señala.
Grupos vulnerables
Pichardo, quien es miembro del Grupo Urus, explica que hay grupos de pacientes que presentan complicaciones adicionales para una pielonefritis como son las embarazadas, diabéticos, inmunosuprimidos y pacientes con piedras en vías urinarias, estas pielonefritis complicadas ameritan una atención más urgente y tomar medidas adicionales además del antibiótico; por ejemplo en las embarazadas representa riesgo de parto prematuro y cuando hay presencia de piedras urinarias en ocasiones se necesita cirugía urgente para desobstruir el riñón.
La salud del riñón
Cuando se presenta de manera recurrente esta afección puede producir cicatrices en el parenquima renal que afectan el funcionamiento del riñón.
Es sumamente importante no tomar antibióticos sin prescripción médica, o indicado por el médico, ya que si la infección es una bacteria resistente puede llegar a complicarse el cuadro por el retraso para iniciar un tratamiento adecuado. Pero, la terapia con antibióticos se debe acompañar del consumo elevado de líquidos.
La también experta en piso pélvico recomienda consumir mucha agua, porque esto ayudará a mantener un correcto funcionamiento de los riñones y a evitar eventuales complicaciones.
Sospecha infección
— Atención médica
La doctora manifiesta que ante la sospecha de una infección urinaria siempre se debe buscar atención médica, aún en los casos de infecciones recurrentes. Y para confirmar o descartar la presencia de bacterias en el tracto urinario se realizará un examen de la orina.