Este tipo de paciente puede perder mucha masa muscular, generando una atrofia y debilidad en los músculos. fuente externa
SANTO DOMINGO.-Cuando se tienen personas en sillas de ruedas, o en una camas, que deben permanecer mucho tiempo producto de una enfermedad degenerativa, quienes los atienden desconocen que a la piel de estos pacientes se les debe dar un trato distinto con miras a elevar la calidad de la atención que reciben.
La dermatóloga cirujana Marisa Vólquez explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo y por lo tanto no solo cumple una función estética, sino también de barrera primaria contra toda agresión que nos rodea.
Guía práctica
Al referirse a las necesidades de los pacientes en cama o silla de ruedas, indica que ha diseñado una guía de diez pasos de cuidados de la piel para estas situaciones que pone a disposición de la población.
Precisa que en el camino de su profesión ha observado el deterioro de los pacientes, que desarrollan úlceras o llagas en la piel por no saber cómo cuidarse, curarse o a quién acudir en casos de infecciones.
Entre los pasos, Vólquez cita la manera correcta de bañar al paciente, cómo identificar la zona de presión, las medidas de apoyo, humectación de la piel y la vestimenta adecuada.
Explica que la piel en personas con limitaciones para la movilidad, producto de un accidente de tránsito, enfermedad degenerativa (Alzheimer y trastornos neurológicos) o por la edad, debe recibir atención especial.
A nivel privado, la doctora ofrece sus servicios en el Centro Médico Moderno, pero si la persona no puede movilizarse ofrece sus servicios a domicilio.
La especialista afirma que estos pacientes pueden padecer alteraciones emocionales que pueden llevar a depresión, ansiedad, incertidumbre, dependencia excesiva, regresión, así como pérdida de masa muscular, generando una atrofia y debilidad muscular.
Puntos básicos para el cuidado
—1— Consejos gratis
A diario veo la aparición de enfermedades fáciles de tratar, porque el paciente no dispone de movilidad o de tiempo para ir a consulta. Si quieres leer la guía solo tienes que entrar a mi página web www.dermatologiavolquez.com/guia.