Santo Domingo.-Por revolcarse y permanecer en pantanos, lagos y otras fuentes de agua, cualquiera de lejos los podría confundir con los hipopótamos o un rinoceronte.
Sin embargo, el búfalo de agua (Bubalis bubalis) es un bovino, originario de Asia, de gran provecho, ya que es utilizado en la locomoción y arado agrícolä; para el consumo de carne y leche de óptima calidad, y su piel en la elaboración de zapatos, carteras o correas.
De acuerdo con Nelson García Marcano, así como Victoria Cáceres, biólogo y técnicos en ambos casos del Departamento de Regulación y Control de la Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad, la presencia de este mamífero en el país es muy limitada, aunque la gente los lleva “encima de manera desapercibida” a través de sus cueros transformados en calzados, correas y otros accesorios.
Exhibición
En el Parque Zoológico Nacional se exhiben de 8 a 9 ejemplares, precisó Marcano, como además el Central Romana los introdujo en su producción lechera y de quesos.
“Aquí se importan al año unos 19 mil 365 kilogramos, equivalentes a 10 mil y hasta 30 mil libras de las pieles para los usos ya citados, en colores negro y marrón, que deben contar con sus respectivas facturas, lista de empaque (Packing List), certificación zoosanitaria de exportación que indique el origen, como además comprobante de fumigación”, detalló Victoria Cáceres.
Un animal cosmopolita
García Marcano afirma que el cosmopolita animal se adapta a diferentes ambientes. De ahí que se encuentra en temperaturas que oscilan desde 0° hasta 45°, en terrenos llanos y montañosos y en climas templados, secos o tropicales lluviosos.
“Existen unas 18 razas de búfalos en el mundo todos agrupados en dos tipos, el de río y el de pantano”, dijo Nelson García Marcano.
Mozzarela y ricotta
En relación a la composición de su leche, dijo que tiene más contenido en grasas, proteínas y sales minerales que la de vaca, razón por la que es preferida en algunos países, con ella se elaboran los quesos mozzarella y ricotta de gran calidad y demanda comercial por su fina textura y sabor.
Su carne es de elevada calidad, con un 40 por ciento menos de colesterol y 12 por ciento menos que la vacuna.
El búfalo de agua posee un cuerpo corpulento, fornido y con el vientre grande.
La altura masculina se estima entre 129 y 133 centímetros, y la femenina entre 120 y 127. Son domesticados, dóciles, rústicos y longevos, según el biólogo García Marcano.