Santo Domingo.–Las cifras de inscritos en el Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (Pidih) más que ser alentadoras se han convertido en otra preocupación para la diáspora haitiana que busca regularizarse.
En el Pidih, que es el complemento del proceso desarrollado por las autoridades dominicanas, los inscritos están muy por debajo de los más de 239 mil inscritos en el Plan de Regularización.
Según Edwin Paraison, excónsul haitiano, las estadísticas reflejan que apenas unos 45 mil nacionales haitianos han logrado inscribirse en el Pidih y lo más preocupante es que los pasaportes entregados por el gobierno haitiano representan solo el 5% de esa cifra. “Ha habido problemas en ambos lados con los planes de documentación, pero evidentemente el mayor problema ha sido del gobierno haitiano”, reconoció el también presidente de la fundación Zile.
En las oficinas del Pidih, ubicadas en la Zona Industrial de Herrera, a diario cientos de nacionales haitianos acuden a verificar el estatus de sus solicitudes de pasaporte.
El lugar funciona en una edificación en forma de salón donde al entrar la agitación de los presentes es más que evidente.
Escollos del Pidih
Para Paraison, los cambios en la administración haitiana han influido en el desarrollo deficiente del Pidih, así como los problemas de suministro de materiales por parte de la compañía encargada de confeccionar los documentos.
Además, las autoridades del vecino país no cuentan ni con cinco centros de recepción en todo el país, a diferencia de las más de 20 oficinas que fueron instaladas por el Gobierno dominicano.
“Ojalá que el mayor número de los inscritos en el Plan de Regularización pueda normalizar su estatus”, dijo Paraison.
Por su parte, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), aseguró ayer que las denuncias de sobornos para beneficiar a ciertos extranjeros en el PNRE serán investigadas. Sin embargo, advirtió que si esto se está haciendo para que haya una extensión del Plan “no tendrá ningún efecto, ya que no habrá prórroga”.
“Es extraño que faltando cinco días venga este tipo de denuncia, cuando en un año y medio no sucedieron”, dijo Fadul al afirmar que tienen todo listo para iniciar el proceso de repatriación de quienes no se hayan regularizado.“Cuando venza el Plan se aplicarán las leyes de Migración respetando los derechos humanos”, indicó.
La APD cuestiona Plan de Regularización
Al pedirle al presidente Danilo Medina “desistir de las deportaciones masivas” de extranjeros cuando concluya el Plan de Regularización, la Alianza por la Democracia negó que ese proceso haya sido exitoso como indican las autoridades.
“A la fecha no llegan ni a 400 personas de las 458,233 de origen haitiano que la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) estableció que están radicadas el territorio nacional, informó ayer la entidad. Así mismo solicitó otorgar documentos a los auditados por la Junta.