Santo Domingo. – El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra tres hombres, entre ellos uno que fue condenado en 2017 como cabecilla del peligroso “Cartel de las Drogas del Este”, implicados en una red de narcotráfico internacional vinculada al decomiso de 136 paquetes de cocaína que transportaban en una embarcación con destino a Puerto Rico, por las costas de la provincia La Altagracia.
Los imputados son Francis Román de la Rosa, Hilario Sánchez Montero y Arquímedes de Jesús Batista Cruz, cuya solicitud de medida de coerción será conocida este lunes, en horas de la mañana, por un juez de la Oficina de Atención Permanente de La Altagracia, por su presunta implicación en tráfico internacional de drogas.
De acuerdo con el expediente, Arquímedes de Jesús Batista Cruz es reincidente en este tipo de delitos, tras haber sido condenado a 15 años de prisión en 2017 por dirigir el Cartel de las Drogas del Este, luego de ser arrestado en 2015 junto a otros miembros de la organización, a quienes se les ocuparon 285 paquetes de cocaína.
En ese entonces, las autoridades calificaron al Cartel de las Drogas del Este como una de las organizaciones criminales más poderosas que operaban en la región Este de la República Dominicana, dedicada al envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
En el caso más reciente, los imputados Francis Román de la Rosa, Hilario Sánchez Montero y Arquímedes de Jesús Batista Cruz fueron arrestados tras ser interceptados por los guardacostas, cuando presuntamente intentaban transportar un importante cargamento de sustancias narcóticas hacia la vecina isla de Puerto Rico.
Las autoridades activaron los protocolos de actuación luego de recibir informes de inteligencia que alertaban sobre varios hombres a bordo de una embarcación sospechosa. De inmediato, se desplegaron unidades aéreas, marítimas y terrestres, iniciando una persecución que se extendió por varias horas.
Finalmente, la embarcación tipo pesquera fue interceptada a varias millas náuticas al este del municipio de Higüey, con tres hombres a bordo y ocho bultos que contenían un total de 136 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína.
Durante la operación se ocupó una embarcación de 28 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 85 caballos de fuerza cada uno, además de 16 garrafones de combustible, una nevera con agua y alimentos, dos teléfonos celulares, chalecos salvavidas y otras evidencias.
Los apresados fueron entregados al Ministerio Público, para su sometimiento mientras que los 136 paquetes de la presunta droga fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinará el tipo exacto y el peso del cargamento.
Primer caso contra Batista Cruz, jefe del “Cartel de las Drogas del Este”
En el año 2017, los jueces del Tribunal Colegiado de El Seibo, Milagros Ramona Bermúdez (presidenta), Meraldo Antonio Rincón y Milagros Carmona, condenaron a 15 años de prisión a Arquímedes de Jesús Batista Cruz (alias Cibao), señalado como cabecilla del Cartel de las Drogas del Este, junto a otros implicados, tras ser hallados culpables de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Florida, vía Puerto Rico.
Además de Batista Cruz, también fueron condenados a 15 años de cárcel José Turbidez Páez y Michael Peralta, ambos residentes en Miches, mientras que Cruz Santana Amparo y Wellington Antonio Pérez (alias Keko) recibieron condenas de ocho años de prisión.
En ese operativo, las autoridades decomisaron 285 paquetes de cocaína en la costa de Miches, lo que dio lugar a múltiples allanamientos tanto en ese municipio como en Santiago.
Las investigaciones del Ministerio Público establecieron que el cartel llevaba años operando en Miches, recibiendo drogas procedentes de Colombia y México, para luego enviarlas hacia Estados Unidos, principalmente a través de Puerto Rico.
Tras cumplir su condena, se esperaba que Batista Cruz fuera solicitado en extradición por las autoridades de Puerto Rico, para responder por cargos relacionados con el trasiego de drogas, aunque hasta el momento se desconoce si dicha solicitud fue formalizada.
Actualmente, Francis Román de la Rosa, Hilario Sánchez Montero y Arquímedes de Jesús Batista Cruz permanecen recluidos en la cárcel preventiva de Higüey, provincia La Altagracia, a la espera de que se les conozca la medida de coerción correspondiente.