Sector automotriz ve urgente fortalecer contratación de seguros para formalizar el mercado

Acofave destaca la importancia de cumplir la ley y modernizar el sistema para garantizar transparencia, proteger al consumidor y fortalecer el mercado asegurador.
Santo Domingo.- La necesidad de fortalecer el sistema de contratación de seguros en República Dominicana fue reiterada por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), como vía para impulsar la formalización del sector, proteger el valor del parque vehicular y mejorar la eficiencia económica del sistema de movilidad.
“El seguro es un requisito obligatorio al momento de emitir o renovar la placa. Hoy, el incumplimiento de esta disposición impacta la seguridad vial, el patrimonio de las personas y el orden del parque vehicular”, afirmó Yris Nelsi González, directora ejecutiva de la asociación, durante el Congreso “El Cliente de Seguros 2025”, organizado por la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (Cadoar).
Lea también: Más del 90% de las obras públicas no tienen seguros, dice Coadar
Afectaciones económicas y riesgos para el consumidor
La entidad también alertó sobre prácticas que distorsionan el mercado y afectan la confianza del consumidor, como el uso de piezas no originales en reparaciones sin autorización o la cancelación de pólizas por falta de pago, sin ofrecer opciones que aseguren la continuidad de la cobertura.
Desde una perspectiva de eficiencia institucional, González valoró avances como el reglamento de Registro Vehicular (decreto 420-23) y la modernización de la plataforma digital de la DGII, aunque advirtió que aún persisten brechas que impiden un sistema de datos integrado y actualizado sobre el parque vehicular.
“Se requiere un compromiso real de todos los actores para apoyar la digitalización, la emisión de matrículas electrónicas y el uso de tecnologías como chips o marbetes inteligentes”, afirmó.
Dijo que estas herramientas permitirían mayor trazabilidad, control fiscal y transparencia en las operaciones asociadas al sector vehicular, generando impactos positivos en la recaudación, el control de activos y la toma de decisiones públicas.
La entidad propuso además la creación de una base de datos pública que permita a los ciudadanos consultar el historial general de los vehículos, como medida para dinamizar el mercado de autos usados, mejorar la toma de decisiones del consumidor y fomentar una mayor competitividad entre aseguradoras.
La asociación reiteró su compromiso con la formalización del sector automotriz, la promoción de un sistema de seguros eficiente y la implementación de políticas públicas que impulsen una movilidad segura, transparente y económicamente sostenible.