Piden al Gobierno hacer esfuerzos para liberar 240 pescadores criollos presos en Bahamas

Piden al Gobierno hacer esfuerzos para liberar 240 pescadores criollos presos en Bahamas

Piden al Gobierno hacer esfuerzos para liberar 240 pescadores criollos presos en Bahamas

Los pescadores dominicanos detenidos en Bahamas reclaman el respaldo de las autoridades dominicanas.

Santo Domingo.- Los 240 pescadores dominicanos que se encuentran cumpliendo prisión en Bahamas ha alertado a la industria pesquera dominicana, políticos y empresarios por la cantidad millonaria que tienen estos que pagar para ser liberados.

Según informaciones éstos pescadores están detenidos ilegalmente fuera del marco sobre derecho internacional, ya que no se encontraban en aguas territoriales de Cuba.

Por tal razón, el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que en el marco del derecho internacional y las relaciones bilaterales se puedan hacer esfuerzos para liberar a los pescadores y traerlos a República Dominicana.

“Puerto Plata vive hoy una realidad dramática y es que hay 240 familias sin el acompañamiento de un padre, ellos piden desesperados que ayuden a sus parientes para que puedan volver al país por las precariedades que están pasando en Bahamas”, dijo Paliza.

Además, añadió que es un punto de vista difícil tanto social y humano, porque Puerto Plata tiene el principal sistema de operación pesquera dominicana y estos marineros están en condiciones infrahumanas en Bahamas, ya que es un país pequeño y no pueden garantizarles calidad.

Se recuerda que el seis de octubre un tribunal de  Bahamas condenó  a seis meses de prisión y al pago de 6 millones 604 mil dólares de multas a  127 pescadores dominicanos, quienes fueron capturados en aguas territoriales de Cuba y entregados a las autoridades de ese archipiélago.

También la corte bahameña sancionó con 12 meses de prisión y al pago de multas 92 mil dólares  per cápita, a los tres capitanes de los barcos pesqueros dominicanos que salieron del viejo muelle de Puerto Plata a realizar sus labores habituales en aguas del Atlántico.

Mientras juristas de Bahamas dicen que el juicio en el que se condenó a los pescadores dominicanos fue premeditado, contaminado y está lleno de prejuicios, porque la mayoría no tenían representación legal y no se le asignó intérpretes, por lo que fueron condenados sin ser escuchados y sin derecho a su defensa personal.

La Corte encontró culpables a los pescadores dominicanos de realizar captura ilegal de pescados y mariscos a bordo de tres barcos que fueron apresados tras una persecución en horas de la madrugada del pasado sábado 13 de octubre.