La presidenta hondureña, Xiomara Castro, junto a su esposo y expresidente Manuel Zelaya, participan en una manifestación para exigir al Parlamento la elección del nuevo fiscal general y del fiscal general adjunto hoy, en Tegucigalpa (Honduras).
Tegucigalpa.- La Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H) instó este martes al Parlamento del país a elegir a los nuevos fiscales general y adjunto con transparencia y “libre de influencias” políticas.
“El poder Legislativo debe demostrar una integridad y objetividad impecables llevando a cabo un proceso de selección que sea transparente, consensuado y, sobre todo, libre de influencias partidistas o intereses ocultos”, indicó la RED-H en un comunicado.
La petición de la Red Democrática fue hecha en la víspera de la elección de los nuevos fiscales, por parte del Parlamento hondureño, para lo que se requiere el voto de al menos 86 de los 128 diputados que integran el poder Legislativo.
El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato el 31 de agosto.
“El Ministerio Público no es solo un ente administrativo, sino la vanguardia en la lucha contra la corrupción, y su liderazgo determinará el rumbo de nuestro país en materia de justicia”, subrayan las organizaciones que integran la RED-H.
La Red Democrática exigió a los actores políticos “un debate serio, elevado y enfocado en seleccionar a las personalidades más íntegras y capacitadas para asumir tan crucial responsabilidad” al frente del Ministerio Público.
“La separación de poderes no es negociable y es fundamental garantizar un proceso en el que no se coarte ni se ponga en riesgo la integridad de los legisladores”, añadió.
DIÁLOGO ANTE DIFERENCIAS
El futuro de la justicia en Honduras “depende de las decisiones que se tomen ahora”, por lo que la RED-H aspira y espera que el proceso de elección de los nuevos fiscales se desarrolle con “independencia, no injerencia y menos acciones de coerción, intimidación y amenazas abiertas».
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó para este martes una movilización hacia el Parlamento, en Tegucigalpa, donde los diputados se reunirán para tratar de elegir a los fiscales general y adjunto de una lista de cinco nominados, que fueron seleccionados por una junta proponente.
La convocatoria de la presidenta y otras tres movilizaciones realizadas en los últimos dos meses evidencian “una tendencia que, lejos de construir puentes, parece profundizar las brechas en nuestra sociedad”, añadió la RED-H.
Considera fundamental que “las diferencias y conflictos se canalicen a través del diálogo en el marco de nuestras instituciones democráticas, en especial el poder Legislativo, el cual debe ser el epicentro de las grandes discusiones nacionales».
La RED-H condenó “categóricamente el uso de recursos estatales en estas movilizaciones con tintes partidistas” e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas a “anteponer los intereses de la nación, de retomar y fortalecer los canales institucionales de diálogo y entendimiento».
Honduras necesita en este “momento crucial” un debate que “priorice el bienestar y futuro del país por encima de intereses partidistas, evitando caer en confrontaciones políticas que escalen de las instituciones a la calle”, enfatizó.
La Red Democrática exhortó a los líderes políticos a “actuar con visión de futuro, donde el desarrollo y bienestar de la población sean el norte” y a aspirar a tener una Honduras “donde la democracia no solo sea una forma de gobierno, sino una forma de vida, donde la inclusión, equidad y prosperidad sean la norma y no la excepción».