SANTO DOMINGO.-La Federación de Fundaciones Patrióticas reiteró su posición de lucha para que prevalezca la memoria patriótica, la justicia y que además se respeten los derechos humanos en el país.
Reafirmaron su postura a consecuencia del nombramiento por el Poder Ejecutivo del mayor general José Matos de la Cruz, como nuevo jefe del Ejercito Nacional, al asegurar que Matos es hijo del principal acusado del asesinato del líder político del Movimiento 14 de junio, Manolo Tavárez Justo, contra quien la federación interpuso una querella el pasado diciembre para que se realizará una investigación a profundidad sobre el caso.
“Es válido pensar que existe implícito un conflicto de intereses para el nuevo jefe del Ejército, pero apelamos a que esta sea la oportunidad idónea para que el Ejército Dominicano, institución que el representa, se ventile con la mayor transparencia ,la ocurrencia de los hechos que constituyeron un crimen de lesa humanidad, disponiendo la apertura y consulta de sus archivos, donde están depositadas estas informaciones ,demostrando así su compromiso con la democracia dominicana”, señala la institución.
La federación rechazó los calificativos dirigidos a Minou Tavárez, hija de Manolo, al asegurar que lo único que ha hecho es ejercer su derecho para que se haga justicia en el asesinato de su padre.
Hacen un llamado al presidente Medina para que conforme una comisión con el fin de realizar una investigación sobre las desapariciones, y los crímenes ocurridos durante la dictadura trujillista.
“Estamos seguros de que el presidente Medina está comprometido con la lucha contra la impunidad, por eso reiteramos nuestro reclamo de que se cree la comisión de la verdad, a fin de que la impunidad se detenga y nunca más se repita”, destacaron.