SANTO DOMINGO.-A diferencia de otras aves, el pico cruzado, especie endémica de la Hispaniola, se distingue de cualquier otra por su pico grueso de mandíbulas cruzadas, a cuya característica se debe su nombre común.
Las puntas del pico se cruzan una sobre la otra para facilitar la extracción de las semillas o conos de los pinos.
La distribución de pico cruzado en el país está restringida a las partes más altas de la cordillera Central y de la sierra de Bahoruco y en la continuación de esta hacia Haití, en el Massif de la Selle y Massif de la Hotte.
“Se ha observado a alturas que van desde los 540 hasta los 2600 metros, pero siempre asociada a los bosques de pino de la Hispaniola (Pinus occidentalis). Es un ave poco común, considerada en peligro (EN), debido a que cada vez se reducen más los bosques de pino de la Hispaniola por tala y quema principalmente”, explicó Pedro Araujo, técnico de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De ahí la importancia de proteger estos ecosistemas. La referida especie pertenece al orden Passeriformes, familia Fringillidae, que incluye a cinco especies descritas a nivel mundial. Estas son comúnmente conocidas como piquituertos, estando presente en la isla solo el pico cruzado (Loxia megaplaga), que puede medir de 15 a 16 centímetros de longitud y pesa alrededor de 28 gramos, de acuerdo con Pedro Araujo.
Peculiaridad
Los machos van desde marrón oscuro, pasando por marrón rojizo hasta rojo pálido en la mayor parte del cuerpo, pero esto puede variar entre individuos.
Por lo general, las hembras adultas se caracterizan por la tonalidad marrón oscuro y suelen tener la parte delantera amarillo oliva con pequeñas y finas barras de color oscuro.
“El pico cruzado se alimenta exclusivamente de las semillas maduras del pino de la Hispaniola o Pinus occidentalis”.
Araujo precisó que la especie se reproduce entre diciembre y abril, y sus huevos son blanco hueso con manchas parduscas en el extremo más ancho. “Elaboran un nido con forma de taza, hecho de ramitas, hojas de pino, líquenes y guajaca a una altura promedio de 14 metros en un alto de pino, pero también se han encontrado nidos a 2 m de altura”, detalló el técnico.
Observaciones
El pico cruzado puede ser observado en pequeñas bandadas y a veces solo. A pesar de que en ocasiones andan en pequeños grupos son extremadamente difíciles de ver, debido a que habitan en un tipo de bosque que está cada vez más reducido y de difícil acceso.
La forma de su pico cruzado lo hace un ave imposible de confundir con alguna otra ave en la isla.
Hace vuelos muy largos ya que solo habita en bosques de pinos. Araujo insta a preservar los bosques y reforestar con Pinus occidentalis, evitar la tala indiscriminada y la quema para salvar ambas especies, ya que forman y son partes importantes de la biodiversidad local.
Características
—1— Endémica
Esta especie es endémica o autóctona de la isla Hispaniola.
—2— Alimentación
Sealimenta exclusivamente de las semillas maduras del Pinus occidentalis.
—3— Sexos
En machos y hembras se les observan líneas blancas brillantes en sus alas negruzcas, y cortaduras en la cola.