New York.-Para un lanzador abridor, tomar el montículo en la jornada inaugural es una tarea codiciada. Esa asignación es una señal de respeto y validación, además de una oportunidad de participar en un día especial en el calendario del béisbol.
Este año, cuatro dominicanos batallan por recibir el honor de lanzar el primer juego de sus respectivos equipos. Ellos son los derechos Ervin Santana, de Minnesota; Carlos Martínez, de San Luis; Luis Perdomo, de San Diego, y Edinson Vólquez, de los Marlins.
Si Santana logra esa distinción se convertirá en el noveno lanzador honrado por Minnesota para abrir el día inaugural en los últimos diez años.
Santana, de 30 años, en la campaña anterior tuvo efectividad de 3.38, siendo el único abridor de los gemelos en registrar efectividad por debajo de 5.00.
Aunque es una decisión un poco complicada para el dirigente Mike Matheny, el dominicano Martínez merece claramente su primera apertura de la jornada inaugural, basado en el mérito, después de presentar una efectividad de 3.02 durante las últimas dos temporadas.
Pero la presencia de Adam Wainwright podría marchitar esa decisión.
Aunque Wainwright tuvo por debajo durante gran parte de la temporada de 2016, con efectividad de 4.62, él es un líder de equipo que ha conseguido el visto bueno para cuatro aperturas del juego inaugural consecutivas y cinco en total.
Perdomo, quien llegó a los Padres en la temporada anterior en cambio desde Colorado que lo había seleccionado de San Luis a través del sorteo de la regla V, podría tener una ligera ventaja para llevarse ese honor tras una sólida segunda mitad. Aunque esa encomienda también podría ser para Jhoulys Chapín o Clayton Richard.
Ayer, el dirigente de los Marlins, Don Mattingly dio a entender ayer que Vólquez podría abrir en el Día Inaugural el 3 de abril en Washington, D.C.