Phelps sigue agigantando su leyenda al sumar su medalla olímpica 27

Phelps sigue agigantando su leyenda al sumar su medalla olímpica 27

Phelps sigue agigantando su leyenda al sumar su medalla olímpica 27

United States' Michael Phelps celebrates winning the gold medal in the men's 200-meter butterfly during the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 9, 2016, in Rio de Janeiro, Brazil. (AP Photo/Lee Jin-man)

RÍO DE JANEIRO.- El dios del Olimpo, Michael Phelps, siguió acrecentando su leyenda este viernes al sumar su medalla olímpica 27 y su compatriota Katie Ledecky empieza a seguirle los pasos en una jornada de los Juegos de Rio-2016 en la que hizo su debut el atletismo, a la espera del Rey, Usain Bolt. Phelps, de 31 años, el deportista más laureado de la historia olímpica, suma 27 medallas con la plata que ganó este viernes en los 100 m mariposa en la çultima prueba individual de su carrera.

Son 22 oros, cuatro de ellos conseguidos en Rio-2016, tres platas y dos bronces. Curioso que Phelps no subió solo al segundo escalón del podio. Lo acompañaron dos viejos conocidos: el sudafricano Chad le Clos y el húngaro Laszlo Cseh, que registraron su mismo tiempo (51.14).

«Chad y yo tuvimos carreras en los últimos cuatro años y Laszlo, no puedo recordar cuando fue la primera vez que competí contra él. Quizás hace tanto como con Ryan (Lochte), así que es una manera especial y decente de finalizar mi última carrera individual», expresó el Tibruón de Baltimore.

El singapurense Joseph Schooling, que se impuso en los 100m mariposa, tendrá toda la vida para contar que su primer título olímpico se lo ganó a Michael Phelps. Y si Phelps con 31 años llegó a 27 preseas, Katie Ledecky con solo 19 años parece encaminarse a convertirse también en leyenda.

La estadounidense ya tiene cinco medallas olímpicas en su corta historia, las cuatro que lleva ganadas en Rio-2016 -tres oros y una plata- y una de oro en Londres-2012 con solo quince años. Ledecky revalidó hoy el título de los 800 m libres y completa la tripleta 200-400-800 m en dicho estilo, un hito que nadie lograba desde Debbie Meyer en los Juegos de México-1968.