United States' Michael Phelps celebrates winning the gold medal in the men's 200-meter butterfly during the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 9, 2016, in Rio de Janeiro, Brazil. (AP Photo/Lee Jin-man)
Río de Janeiro, Brasil.-El estadounidense Michael Phelps se tomó la revancha de la derrota sufrida hace cuatro años ante el sudafricano Chad Le Clos, tras imponerse anoche en la final de los 200 mariposa de los Juegos Olímpicos de Río por delante del nadador africano, que sólo pudo ser cuarto.
Un triunfo que cerró definitivamente en favor del norteamericano la “guerra fría” declarada entre Phelps y Le Clos y que llegó a su punto álgido con el cruce de declaraciones que ambos nadadores protagonizaron el pasado verano.
Distanciados por miles de kilómetros, Phelps y Le Clos se enzarzaron en una pelea dialéctica, tras mejorar el estadounidense la marca que sirvió a Le Clos para proclamarse campeón del mundo en Kazán (Rusia).
El nadador estadounidense no pudo acudir a aquella cita, sancionado por su propia Federación tras ser arrestado meses ante por conducir bajo los efectos del alcohol.
La pugna se trasladó ayer a la piscina del Estadio Acuático de Río de Janeiro, en la que Phelps volvió a evidenciar su condición de rey de la mariposa, tras lograr, con un tiempo de 1:56.36, el oro en una final en la que el sudafricano acabó hundiéndose hasta quedar fuera del podio. Es la medalla 24 de Phelps en Juegos Olímpicos.