Caracas.-La producción venezolana de crudo, que cerró noviembre en 693.000 bpd, no supera el millón de barriles desde junio de 2019, de acuerdo con informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a los esfuerzos del Gobierno por cumplir su cacareado plan de llegar a dos millones de bpd este año.
Sin embargo, la llamada revolución bolivariana está segura de que otras multinacionales se sumarán a Chevron debido a la necesidad que tienen Estados Unidos y Europa tras su veto al petróleo ruso por la guerra en Ucrania, lo que ha disparado los precios de la energía.
A Chevron -que a finales de noviembre recibió luz verde de Estados Unidos para retomar operaciones en Venezuela, aunque con limitaciones- “le seguirán otras (empresas), producto, precisamente, de una crisis energética”, pronosticó este mes el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, el oficialista Jesús Faría.
Negocios con Chevron
— Dialogo
Fruto de la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición, Chevron recibió el visto bueno para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con Pdvsa.