Petróleo y tasas amenazan consumo y la inversión

Petróleo y tasas amenazan consumo y la inversión

Petróleo y tasas amenazan consumo y la inversión

Aumento hidrocarburos presionaría cuentas públicas vinculadas a subsidios de la energía.

SANTO DOMINGO.-Los incrementos en los precios del petróleo y las subidas en las tasas de interés a nivel internacional podrían hacer que el Banco Central aumente su tasa de política monetaria, teniendo repercusiones en la inversión y el consumo privado.

El Banco Central se ha mantenido neutral con una tasa de política monetaria de 5.25 % desde agosto de 2017. Además, aplicó medidas de flexibilización, lo que provocó ligeros descensos en las tasas de interés activas (préstamos), pasando de 13.7 % a 12 %.

Esto estimuló la expansión del crédito al sector privado en un 13.9 %, equivalente a 97,200 millones de pesos, apunta un informe de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Futuro incierto

Este escenario se mantiene a pesar de que en marzo pasado la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó su tasa referencial de préstamos en un cuarto de punto porcentual, de un rango de 1.50 por ciento a 1.75 por ciento, y pronosticó que hará otros dos aumentos en este año; lo cual impactará los mercados internacionales presionando al alza el resto de las tasas de interés.

“Por el contexto internacional, la economía dominicana ha entrado en una zona de vulnerabilidad, lo que hace que la capacidad de la política monetaria para enfrentar los choque externos se torna más restrictiva”, advierte el documento.

De seguir esa tendencia, el Banco Central tendrá que contener los choques externos para así mantener su meta de inflación, que es de entre 3 y 5 %.

La política monetaria también podría ser impactada por variaciones del clima, ya que los desastres ocurridos en años anteriores han dañado infraestructuras y afectado la producción, diezmando el ‘stock’ de capital nacional.

Efectos en economía

El aumento paulatino previsto en las tasas de la FED y su repercusiones en el resto de las tasas de interés a nivel internacional encarecerá el financiamiento tanto interno como externo, provocando una desaceleración de la demanda interna y mayores pagos en los intereses.

Según la UASD, esto podría aumentar el déficit público del Gobierno, pudiendo terminar al final de 2018 en 3.0 % del PIB, más allá del programado que fue de 2.2 % del PIB.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

TEMAS